Conócenos

TURNO DE OFICIO/FISCAL

Los colegios de abogados rechazan la aplicación del IVA al Turno de Oficio

Los colegios de abogados de Ciudad Real, Málaga y Valladolid han manifestado su disconformidad con la aplicación del IVA al Turno de Oficio.

  • Imprimir

Legal,abogada,turno de oficio,abogado

El pasado 25 de enero la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda modificó el criterio vigente desde 1986 estableciendo que el servicio público prestado por los abogados del Turno de Oficio a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita se encuentra sujeto y no exento del IVA.

La decisión se adoptó en base a una reciente sentencia del TJUE que imponía un 21% de IVA a los servicios prestados por abogados en el sistema de asistencia jurídica gratuita en Bélgica.

Los colegios de abogados de Ciudad Real, Málaga y Valladolid se suman a la demanda de la Abogacía Española que reclama al Gobierno la suspensión inmediata de la aplicación del IVA al Turno de Oficio para evitar perjuicios a los ciudadanos y a los abogados.

Los abogados coinciden en que el sistema belga no tiene naturaleza pública y obligatoria y, por ello, está basado en un régimen de naturaleza distinta al modelo público español de Asistencia Jurídica Gratuita. Por tanto, esta norma fiscal no debería ser aplicable a España.

Asimismo, señalan que la medida no solo aumenta la burocratización del servicio y el trabajo de quienes lo prestan, sino que supone un cargo extraordinario a las arcas de las Administraciones Públicas de más de 50 millones de euros anuales.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, subraya que la prestación de este servicio "garantiza una tutela judicial efectiva para todos los ciudadanos con independencia de su situación económica" Además, "dada la naturaleza pública y obligatoria del servicio, es evidente que no puede estar sujeto al IVA", ha afirmado el decano.

Los abogados de Ciudad Real manifiestan que la Abogacía tiene la obligación constitucional de garantizar la prestación continuada del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita a los ciudadanos que carecen de recursos, garantizando el acceso a la justicia en condiciones de igualdad para todos.

Asimismo, el Colegio de Abogados de Valladolid ha querido transmitir un mensaje a los ciudadanos beneficiarios, asegurando que "pueden estar tranquilos" porque la Abogacía "no les dejará nunca desasistidos".

Por último, los colegios de abogados han expresado que la Abogacía pondrá en marcha todos los recursos legales, sociales y políticos para que se respeten los derechos de los ciudadanos y de los abogados del Turno de Oficio.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17