Conócenos

JUSTICIA

El ICAB celebra la creación de un servicio de orientación jurídica en el CIE de la Zona Franca

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona celebró la semana pasada el anuncio de la Dirección General de la Policía de crear un servicio de orientación jurídica en el centro de internamiento extranjeros de la Zona Franca de Barcelona.

  • Imprimir

Oriol Rusca Oriol Rusca

En un comunicado, el Icab ha recordado que esta iniciativa ha sido una de las prioridades del decano, Oriol Rusca, desde el momento en que accedió al cargo, y así lo ha transmitido en las diferentes reuniones que ha mantenido con la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y con el jefe superior de la Policía, Agustín Castro Abad.

Para Rusca, la creación del SOJ supondrá "el reconocimiento a la asistencia jurídica que tienen los internos y que el legislador reconoce como un derecho autónomo al propio procedimiento sancionador", y ha afirmado que se trata de un gran paso en la defensa de las personas.

Ha recordado que, a menudo, los abogados que asisten a los internos en el CIE no son los mismos que asumen su defensa en los procedimientos administrativos de denegación de entrada, de devolución y de sanción.

"La situación se complica porque existen 7 CIE en el territorio nacional, de manera que en la Zona Franca se internan extranjeros, como medida cautelar, procedentes de otras comunidades", ha manifestado Rusca.

Ayuda al interno

El SOJ lo integrarán abogados que ayudarán al interno en la obtención de los datos de contacto de su abogado para favorecer el ejercicio del derecho de comunicación entre ambos, así como para informarle sobre el estado de tramitación de la medida cautelar de internamiento y de los procesos administrativos y jurisdiccionales de retorno, devolución y expulsión.

Además, los profesionales le orientarán jurídicamente, especialmente en relación a la formulación y tramitación de las peticiones y quejas sobre cuestiones referentes a su situación de internamiento.

También se prevé que el servicio pueda actuar en los casos que se detecten situaciones de asilo, protección internacional y extranjeros víctimas de trata.

Con esta última competencia, el Icab responde a la solicitud de colaboración hecha por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y cumple los objetivos marcados por el Plan Integral contra la trata con fines de explotación sexual, aprobado por el Gobierno central y vigente desde el 12 de diciembre de 2008, ha recordado Rusca.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17