Conócenos

SEVILLA

El Colegio anticipa a los abogados sevillanos 389.844€ en paga de las guardias del segundo trimestre

El Colegio ha anticipado a los abogados sevillanos un total de 389.844 euros en pago de las guardias del segundo trimestre de este año, lo que constituye el tercer anticipo de pago de 2013 por la política puesta en marcha por la Institución colegial.

  • Imprimir

José Joaquín Gallardo

El decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo, ha explicado a Europa Press que ha anticipado a sus letrados esta cantidad en concepto de las guardias realizadas para asistir a los detenidos en centros policiales y judiciales, por lo que el pasado jueves se ordenaron desde la institución colegial las correspondientes transferencias bancarias a favor de los letrados que prestaron tales servicios de asistencia justicia gratuita durante ese periodo.

En una circular remitida el día 5 a todos los colegiados y suscrita por Gallardo, se indica que con este nuevo anticipo, el colegio realiza un esfuerzo económico más pretendiendo "aminorar en la medida de lo posible los perjuicios que se causan a los letrados por las demoras que se vienen produciendo en los pagos", a causa de las dificultades de tesorería que actualmente padece la Junta de Andalucía.

De esta forma, con este nuevo anticipo son ya tres los efectuados por el Colegio de Sevilla a sus colegiados en el presente año, en ejecución de la política de anticipos de pago que la junta de gobierno de esa corporación profesional tiene acordada "con cargos a fondos colegiales y en cuanto fuese menester con cargo a financiación bancaria", sin coste alguno para los cerca de 2.000 colegiados que en la provincia de Sevilla prestan los servicios de guardias de asistencia a detenidos y defienden en turno de oficio a los ciudadanos que acreditan carencia o insuficiencia de recursos económicos.

En junio pasado el Colegio ya anticipó a sus colegiados unos 600.000 euros para finiquitar el pago de los turnos de oficio acreditados en los últimos tres meses del ejercicio anterior, y en noviembre se efectuó un segundo anticipo de 725.025 euros para completar a los letrados el pago de los turnos de oficio acreditados durante el primer trimestre de del 2012, añadiéndose ahora el pago anticipado de las guardias del segundo trimestre del año en curso.

Según el decano José Joaquín Gallardo, tales anticipos "se van compensando con los pagos parciales que viene efectuando la Junta de Andalucía y con esa política de anticipos, que venimos desarrollando desde el Colegio, se hace posible que a la presente fecha las demoras en los pagos que soportan los letrados sean sensiblemente inferiores a las que padecían hace ahora un año". A ello contribuye, según Gallardo, la plena confianza de la institución colegial en que la Junta continuará cumpliendo puntualmente los calendarios de pago consensuados con la Abogacía, como ha venido sucediendo desde que el consejero Emilio de Llera ocupa la Consejería de Justicia e Interior".

En la circular remitida a los letrados, el decano ha informado también de que recientemente el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Consejería de Justicia han acordado un calendario de pagos conforme al cual "todos los servicios de asistencia jurídica gratuita acreditados durante este año quedarán finiquitados en el primer cuatrimestre de 2014", con los diversos pagos que la Administración autonómica ha comprometido efectuar en esos primeros meses del próximo año.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17