Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Colegio de Abogados señala que la crisis perjudica a la igualdad y a la lucha contra la violencia de género

"Está claro que la situación económica afecta", ha dicho María Martín, miembro de Abogadas para la Igualdad y de la Comisión de Igualdad del órgano colegial.

  • Imprimir

Colegio de Abogados de Oviedo

María Martín ha explicado que actualmente se percibe un retroceso, ya que muchas mujeres maltratadas permanecen en la unidad familiar por las dificultades económicas --se registra un descenso del 11% de denuncias desde que comenzó la crisis--; se reducen los recursos públicos destinados a impulsar la igualdad y luchar contra la violencia de género; se incrementa la brecha salarial; y aumentan los despidos femeninos.

En este sentido, el Colegio de Abogados de Oviedo ha organizado las jornadas 'Respuestas jurídicas frente a la violencia de género y derecho a la igualdad de trato entre mujeres y hombres', que se desarrollarán en Oviedo los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre con la participación de expertos del ámbito autonómico y nacional.

Según ha explicado en rueda de prensa la abogada Carmen Turiel, la Comisión de Igualdad se puso en marcha en marzo de 2012, con 16 integrantes entre mujeres y hombres, ante la inquietud del Colegio de Abogados para trabajar frente a la discriminación por razón de sexo, tanto en la práctica de la abogacía como en la sociedad en general y desarrolla diversas actividades de formación y concienciación, como estas jornadas.

Al respecto, Paloma Beatriz Martínez ha afirmado que el propósito de la comisión es exigir justicia e igualdad de trato entre todos los ciudadanos, con especial perspectiva de género.

En la misma línea, Ricardo Montoto, también miembro de la comisión, ha hecho hincapié en la voluntad de que la iniciativa sirva de ejemplo para lograr un "equilibrio real"; mientras que Ana Taboada ha apuntado la dificultad añadida de las mujeres inmigrantes y el reto de "empoderarlas", así como el oscurantismo que rodea a la trata de personas y que exige mayor formación de los profesionales que atienden estos casos.

Finalmente, Pelayo Álvarez Busto ha reivindicado el papel masculino en la comisión, cuyo compromiso considera "ineludible" por coherencia ideológica y estética para "dar ejemplo como obreros de la justicia". "No se trata de que las mujeres ganen terreno a los hombres sino de que entre ambos se conquiste el terreno de la justicia", ha defendido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17