Conócenos

CÓRDOBA

Aumenta el número de personas que acuden a la Justicia Gratuita

Los datos más recientes del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita registrados en Córdoba confirman que la tendencia al alza registrada en el número de personas que acuden a la Justicia Gratuita mantiene su ascenso.

  • Imprimir

Córdoba Córdoba

Así lo entiende el Colegio de Abogados de Córdoba, que ha informado cómo, "durante el primer semestre de 2013, los 555 abogados de Córdoba que prestan el Turno de Oficio y sobre los que descansa la defensa jurídica y el acceso a la justicia de las personas sin recursos suficientes para litigar, han atendido un total de 7.574 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita, una cantidad sensiblemente superior a las 7.219 designaciones registradas durante el mismo periodo de 2012".

La jurisdicción Penal, según ha destacado el citado órgano colegial, "es la que tiene mayor peso, con 4.184 asuntos, en su mayoría relacionados con procedimientos generales y menores". Le sigue la jurisdicción Civil, "con 3.007 procedimientos, destacando los relacionados con materia hipotecaria y Familia, como modificación de medidas, procesos de nulidad, separación y divorcio, contenciosos".

Más abogados adscritos al Turno

A 31 de junio de 2013 había en Córdoba 555 abogados adscritos al Servicio de Turno de Oficio, lo que representa un aumento del 2% con respecto a los letrados adscritos en diciembre de 2012.

Por su parte, 494 abogados realizan su labor en la Asistencia Letrada al Detenido y en el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género, arrojando un aumento del 9,2% en relación al mismo periodo.

Teniendo en cuenta que el Colegio de Abogados tenía censados 1.061 letrados ejercientes en diciembre de 2012, más del 51% de estos profesionales jurídicos se encuentra adscrito al Servicio de Turno de Oficio.

Esto implica que, "a pesar de la reducción de baremos, de su no revisión, del retraso reiterado en los pagos o del impago de las actuaciones prestadas, el Colegio de Abogados, y los abogados del Turno de Oficio de Córdoba, al igual que los del resto del país, continúan trabajando para garantizar la prestación de un servicio que los ciudadanos califican de muy satisfactorio".

Servicios especializados

Junto a ello, según ha destacado el Colegio de Abogados, los letrados cordobeses "han dado un paso adelante para afrontar la especialización en la asistencia jurídica requerida por las nuevas necesidades de los ciudadanos que acuden a la Justicia Gratuita, aumentando su participación en los distintos turnos de oficio especiales que funcionan en el Colegio", los cuales exigen a los letrados "una formación específica, promovida por las distintas comisiones y grupos de trabajo, como son violencia de género, hipotecario, menores y extranjeros".

Es destacable "el notable número de solicitudes que están llegando al Turno Especial en Materia Hipotecaria, puesto en marcha en mayo de 2012 y prestado actualmente por 157 abogados, con la finalidad de ayudar a todos aquellos ciudadanos que estén en riesgo de perder su vivienda habitual por problemas en el pago de la hipoteca". Solo entre enero y junio de 2013, el Colegio ha asignado 301 abogados con este fin.

Durante este mismo periodo, el Turno Especial de Violencia de Género, compuesto por 265 letrados, ha registrado 576 asignaciones; Menores, formado por 282 abogados, 406 designaciones, y Extranjeros, prestado por 163 profesionales, 396 designaciones.

El Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, por otro lado, está prestado en Córdoba por once abogados diarios, uno menos que el año pasado, que durante el primer semestre de 2013 realizaron en torno a 6.348 asistencias en los turnos de guardia.

Cantidad pendiente de cobro

En junio pasado, la Junta de Andalucía liquidó el pago de los servicios de turno de oficio y asistencia al detenido prestados por los abogados en Córdoba durante el año 2012. A fecha de 12 de julio, la cantidad pendiente de abono, correspondiente al primer trimestre de 2013, asciende a 569.642 euros, de los que 444.902 euros corresponden al turno de oficio y 124.740 al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido.

7,2% de la inversión en Justicia Gratuita

Los datos del VII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y la editorial 'La Ley' confirman una estabilidad en el número de asuntos tramitados durante 2012 con respecto a 2011 en Córdoba. En concreto, el Colegio de Abogados de Córdoba registró durante todo el año 18.931 asuntos, frente a los 18.811 del año anterior.

Dicho informe refleja durante 2012 "una caída por tercer año consecutivo en la inversión" de las administraciones públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los colegios de abogados, con un 9% menos que en el ejercicio 2011.

La inversión en el Servicio de Justicia Gratuita en Córdoba durante 2012 fue de 3.071.126 euros, lo que representa el 7,3% del total invertido en Andalucía. El Turno de Oficio acapara la mayor parte del gasto, con 2.145.421 euros.

Detrás se sitúan el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido y el de Violencia de Género, que registraron unas certificaciones durante 2012 que suman 603.288 euros. En concepto de gasto de infraestructura para financiar la gestión del Servicio de Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Córdoba recibió 322.417 euros, una cantidad sensiblemente inferior a los 337.795 de 2011.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17