Conócenos

LEGAL

El Colegio de Abogados de Barcelona pide aumentar los traslados diarios al juzgado

El ICAB ha detectado un aumento en los últimos años del tiempo que un detenido pasa en los calabozos de la policía a la espera de ser conducido ante el juez de guardia, por lo que ha pedido aumentar los traslados diarios al juzgado.

  • Imprimir

Oriol Rusca Oriol Rusca

El ICAB "coincide" con las conclusiones del informe de la Autoridad catalana para la prevención de la tortura presentado la semana pasada por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que denunció dilaciones injustificadas en la custodia de los detenidos, ha informado en un comunicado.

El Colegio reivindica que se reduzca el periodo en que un detenido está a la espera de comparecer judicialmente y la necesidad de que haya más de una conducción diaria, uno de los motivos que explican dichos retrasos.

El decano del ICAB, Oriol Rusca, ha indicado que en Barcelona años atrás había una doble conducción diaria que permitía que, cuando se concluían las diligencias policiales imprescindibles, los detenidos "pasasen delante de la autoridad judicial competente de manera mucho más inmediata".

Para Rusca, "resulta especialmente grave" que, en asuntos como son los daños, que no comportarían prisión ni en caso de condena, se mantenga al detenido privado de libertad más tiempo del necesario en la fase inicial de la detención.

El ICAB insta al Gobierno a tomar medidas para cumplir la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que una detención dure el mínimo imprescindible, y avisa de que la situación es "preocupante" en algunos partidos judiciales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17