Conócenos

CASTILLA Y LEÓN

La creación del Colegio de Periodistas de CyL continúa su marcha pero se retrasará por la reforma de la ley actual

La comisión gestora del futuro Colegio de Periodistas de Castilla y León ha informado hoy de que el Gobierno regional ha garantizado la creación de este órgano, aunque reconoció que su tramitación puede dilatarse con motivo de la reforma de la legislación sobre los colegios profesionales que impulsa el Ejecutivo central y su repercusión en las consecuentes modificaciones autonómicas.
  • Imprimir

Con todo y mientras ésta se resuelve, la Junta no archivará el expediente, lo que garantiza la constitución del colegio profesional, según han asegurado fuentes de la comisión gestora tras la reunión mantenida con altos funcionarios de la Junta de Castilla y León.

El Gobierno aprobará de inmediato la nueva legislación que afecta a los colegios profesionales, como ha anunciado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, donde no tiene previsto eliminar ninguno sino evitar la colegiación obligatoria de algunos.

Precisamente el hecho de que la Administración central vaya a cambiar la normativa en la materia obligará a la Junta a modificar la Ley de Colegios Profesionales de Castilla y León, lo que se realizará en breve, pero evidentemente retrasa el expediente hasta seguramente la próxima Legislatura, según se ha puesto de manifiesto en la reunión de la gestora y los altos cargos del Gobierno de Castilla y León.

Hay un aspecto positivo, según los expertos de la Administración autonómica, pues al reconocerse que no es obligatoria la colegiación y la existencia de colegios en profesiones no reguladas -caso del Periodismo- se favorecerá el avance administrativo de los Colegios de Periodistas que estén en proceso de creación o que se vayan a crear ya que hasta ahora "venía siendo un tanto forzada y, como se ha visto, lleno de trabas burocráticas".

Para La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) valora los cambios que permitirán la implantación de colegios autonómicos basados en una actividad no regulada y de colegiación no obligatoria, como es el periodismo.

La nueva ley agilizará la tramitación administrativa de los futuros colegios o en proceso de creación, frente al procedimiento actual y que resulta "un tanto forzado", a juicio de la FAPE.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17