El Derecho

Conócenos

TECNOLOGÍA/JUSTICIA

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona pide plazos realistas para la plena implantación de LexNET

El Colegio reclama al Ministerio y a la Conselleria de Justícia que garanticen su buen funcionamiento.

  • Imprimir

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Lleida y Girona ha expresado su preocupación ante los riesgos derivados de una implantación precipitada de la plataforma LexNET, herramienta que permite la gestión de notificaciones telemáticas entre los juzgados y los profesionales de la justicia.

En el caso de Cataluña, la presentación de escritos a los Juzgados se realizará a través de la plataforma eJusticia, actualmente todavía en fase de test por parte de la Conselleríaa de Justicia, mientras que la recepción de notificaciones se hará a través de la plataforma LexNET, promovida por el Ministerio de Justicia. Esta dualidad de plataformas genera, además, una conflicto con las herramientas de certificación de identidad de los profesionales y por ello el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona ha homologado su sistema de identidad digital a través de ANF para que sea válido en ambas plataformas.

Según los plazos de implantación de la plataforma LexNET, desde el 1 de enero de este año la presentación de escritos procesales y las notificaciones judiciales se realizan obligatoriamente por vía telemática. En las Comunidades Autónomas sin competencias en materia de Justicia o en aquellas que lo han solicitado la comunicación se realiza a través del sistema LexNET, mientras que en el resto se utilizarán los distintos sistemas implantados en cada Comunidad. La implantación está resultando problemática por las deficiencias que presenta el sistema.

Para el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Carlos Berruezo, la eliminación del papel sólo será posible cuando técnicamente “el riesgo de desprotección de un ciudadano u organización ante los tribunales sea cercano a cero”. Por ello aboga por que el Ministerio de Justicia y la Conselleria de Justicia “lleven a cabo las inversiones necesarias, tanto en recursos materiales como personales y de formación, para que el funcionamiento de LexNET, y eJusticia sea óptimo y no pueda generar ningún caso de indefensión”. En este sentido, y en la línea que ya se han expresado otros profesionales jurídicos, el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Lleida y Girona considera que es imprescindible mantener el uso del papel, tanto para los escritos como para las notificaciones hasta que las administraciones responsables de justicia certifiquen el pleno rendimiento de sus plataformas digitales.

La implantación, orientada a la desaparición del papel en la Administración de Justicia, no ha estado exenta de polémicas y conflictos a lo largo de estos pasados años, como la dificultad que tenían para su uso los usuarios de navegadores distintos al Explorer de Microsoft, hoy en día minoritario, o los usuarios de equipos que funcionan con el sistema operativo iOS de Apple, según ha informado el propio Colegio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17