Conócenos

Economía/Fiscal

El Colegio de Economistas ve "razonablemente previsible" subidas del IVA y el IRPF tras el 20-N

Consideran que la suspensión del límite de encadenamiento de contratos temporales es el "chupa-chups" para "contentar" a la CEOE
  • Imprimir

Leopoldo Pons, Roberto Pereira, Valentín Pich y Jesús Sanmartín Leopoldo Pons, Roberto Pereira, Valentín Pich y Jesús Sanmartín

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas (CGCE), Valentín Pich, ha asegurado que la posibilidad de una subida de impuestos es una "realidad", al considerar que es "razonablemente previsible" que se acometan subidas del IVA y del IRPF tras las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de noviembre.

"El final de la película de lo que parece una sopa de letras sobre impuestos es conocido", expresó Pich en rueda de prensa para analizar las últimas reformas del Gobierno aprobadas en los dos Consejos de Ministros extraordinarios de agosto.

Para el presidente del CGCE, España podría secundar la política fiscal emprendida por otros países de la UE para intentar "domar" el déficit público, que sólo está frenando la "lucha escocesa" entre los dos partidos políticos mayoritarios de cara al 20-N. "Que el periodo electoral pase lo más rápido posible", afirmó.

Por su parte, el presidente de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGCEE), Jesús Sanmartín, justificó que se "toquen" estos dos impuestos directos ante el incremento de la recaudación en más de 2.000 millones de euros en seis meses por la subida del IVA del 16% al 18%, así como por el ahorro de cerca de 400 millones por la supresión de las devoluciones de 400 euros en la declaración de la renta.

El presidente de Economistas Foenses (Refor), Leopoldo Pons, quiso matizar que de haberse mantenido la presión fiscal de 2008, la recaudación del Fisco habría aumentado 60.000 millones de euros en 2010 y lo que va de este año. En concreto, según Pons, se han perdido 20.000 millones por el Impuesto de Sociedades, 18.000 millones en el IRPF y otros tantos por concepto de IVA.

LA RECUPERACIÓN PIERDE INTENSIDAD.

En cuanto a las posibilidades de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión, tal y como advirtió la directora gerente del FMI, Cristina Lagarde, Pich admitió que el recorrido de la recuperación económica no ha sido "todo lo importante" que se preveía a finales de 2010.

"Había una sensación de que la economía pivotaba hacia una clara recuperación", lamentó el presidente del CGCE, quien achacó la ralentización a los problemas de liquidez derivados de los estímulos iniciales de la crisis y la escalada del paro.

El presidente del Refor echó en falta además una "verdadera" política monetaria en la UE, a lo que consideró "sin sentido" la actual cotización del euro. Además, reclamó "cierta beligerancia" del Banco de España en este aspecto.

En cuanto a las últimas medidas para intentar frenar el deterioro del mercado laboral, el presidente de Economistas Asesores Laborales, Roberto Pereira, aseguró que el Gobierno pretende "contentar" a la patronal con la suspensión durante dos años de los límites al encadenamiento de contratos temporales. "Es el chupa-chups para encubrir el coste de indemnización", indicó, en la línea del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien considera esta medida como un "encapsulado" del contrato único propuesto por la CEOE.

Pereira afirmó también que el "caramelo sindical" fue el no reformar la flexibilidad del contrato a tiempo parcial. "El Gobierno ha repartido medidas como el café para todos", subrayó, al tiempo que aprovechó su intervención para reclamar que los salarios se desvinculen del IPC y se empiecen a referenciar a la productividad.

CASI 7.000 CONCURSOS EN 2011.

Por otro lado, el Observatorio Concursal del Refor recoge que los concursos de acreedores descendieron el tercer trimestre del año un 23,2% respecto al periodo de abril a junio, como consecuencia del cierre por vacaciones en agosto de una gran parte de los Juzgados de lo Mercantil.

Sin embargo, los 1.360 concursos registrados significó un incremento del 20,7% si se compara con el mismo trimestre de 2010. En este sentido, desde el Observatorio del Refor se espera que este año cierre con las cifras de concursos más elevada desde la aprobación de la nueva Ley Concursal, hasta alcanzar casi los 7.000 concursos, esto es, un 13,6% más que el ejercicio precedente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17