Conócenos

VALLADOLID

El Colegio de Abogados de Valladolid se felicita por la aprobación del reglamento de la Ley de Acceso

La nueva regulación del acceso a la profesión de abogado repercutirá en beneficio de los ciudadanos y el funcionamiento de la Justicia

  • Imprimir

El Colegio de Abogados de Valladolid se felicita por la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley sobre el Acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales, que entrará en vigor en octubre de 2011, y felicita y agradece de manera expresa la labor desarrollada para su aprobación por los ministros de Justicia y Educación y sus respectivos equipos.

Esta Ley "repercutirá en beneficio de los derechos de los ciudadanos y en el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia", en opinión del decano de Valladolid, Jesús Verdugo.

"Es una reivindicación de casi 100 años de la Abogacía española y una cuestión de Justicia", señala el decano de los abogados de Valladolid. De hecho, "la formación antes del acceso a la profesión es una aspiración desde el Congreso de San Sebastián de 1917", y España es el único de los Estados miembros de la Unión Europea que aún no exige una formación suficiente de acceso a la profesión de abogado, dotada de un equilibrio entre formación teórica y práctica, "lo que nos convertía en una excepción dentro de un marco sustancialmente homogéneo de los servicios legales europeos".

Para Verdugo "nadie puede sentirse perjudicado por la Ley de Acceso". Muy al contrario, señala, tanto los estudiantes como los ciudadanos saldrán ganando con esta nueva legislación. Los ciudadanos, porque "tendrán mayores garantías de que el abogado que elijan o que le designen, posee conocimientos teóricos y prácticos suficientes para defender con garantías sus derechos y libertades. Y la calidad de la Justicia también mejorará, ya que la mejor formación de todos los juristas y especialmente de los abogados y abogadas repercute directamente en la Administración Pública de la Justicia.", recuerda.

Verdugo destaca también la importancia en todo este proceso de las Escuelas de Práctica Jurídica, recordando que la entrada en vigor de la Ley de Acceso, al término de este verano, supondrá la colaboración institucional a través de la firma de convenios entre las Universidades y los Colegios de Abogados.

La parte teórica podrá ser impartida por las Escuelas de Práctica Jurídica homologadas por el CGAE, la Universidad, o ambas, a través de formación conjunta entre las EPJ homologadas, y la Universidad.

La parte práctica se realizará mediante un régimen de prácticas externas tuteladas por profesionales –al menos el cincuenta por ciento, formado por profesionales en ejercicio-, que podrán realizarse en aquellas instituciones y organismos que se encuentran más directamente vinculados con el ejercicio profesional –despachos de abogados, juzgados, Administraciones Públicas-, y también, bajo ciertas condiciones, en dependencias públicas o privadas específicas –comisarías, centros penitenciarios, etcétera. Tras las prácticas, habrá un examen estatal que garantice la idoneidad del profesional.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17