Conócenos

JORNADA

El Colegio de Abogados de Bizkaia apuesta por la formación conjunta de las universidades

La Escuela de Práctica Jurídica de Bizkaia ha organizado una jornada de puertas abiertas tras la aprobación del Reglamento de la Ley de Acceso a la Abogacía

  • Imprimir

La Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) del Colegio de Abogados de Bizkaia ha organizado este miércoles 8 de junio a las 13.00 horas una jornada de puertas abiertas en las que ha ofrecido a estudiantes de Derecho una charla informativa con especial protagonismo la reciente aprobación en el Consejo de Ministros del Reglamento de la Ley de Acceso a la Abogacía.

Por delante quedan cinco meses de intenso trabajo ante una ley que "todavía contiene muchos campos de incertidumbre", según señala Aitzol Asla, director de la EPJ de Bizkaia. Dudas entre las que destaca la pugna abierta entre las universidades y las escuelas de prácticas homologadas por liderar esta formación.

Bizkaia se adelanta

"La formación conjunta se presenta como la opción más lógica y deseable, aunque puede que quizás fracase", señala Aitzol Asla. "Desde nuestro punto de vista la colaboración es imprescindible, aunque estamos capacitados para hacer frente a las tres opciones que especifica la Ley en solitario".

De momento el Colegio de Abogados de Bizkaia ya se ha adelantado. Desde el año 1993 mantiene un acuerdo con la Universidad de Deusto a través de la cual se ha desarrollado un Master conjunto de Abogacía y Práctica Jurídica. "Consideramos que la unión de las fuerzas supone un valor añadido. No obstante, es importante que la formación recaiga sobre los profesionales, que ejerzan de profesores. Sólo así se logrará que esta formación continúe siendo práctica sin convertirse en un quinto año de Derecho". Una opción, la de ampliar en un año más la carrera, que algunas universidades ya están barajando.

Por el momento la intención de este organismo es mantener esta línea una vez haya entrado en vigor la ley. "Nuestro objetivo es crear un solo curso de formación sobre la base que actualmente se imparte en la EPJ, y se intentará que tenga carácter de master oficial".

Un planteamiento en el que la UPV/EHU podría tener cabida. "Con la universidad pública mantuvimos conversaciones al comienzo de este proceso. Por el momento desconocemos cuál va a ser exactamente su postura, pero desde el Colegio seguimos manteniendo nuestra disposición para colaborar con ellos", subraya.

Recuerda además que todavía se desconoce el número de licenciados que querrán acceder a esta prueba, puesto que no existen precedentes en España. "Por ello consideramos que es fundamental la colaboración entre los diferentes entes, siempre que la educación sea de calidad".

La historia de una Ley

"Repercutirá en beneficio de los derechos de los ciudadanos y en el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia", según el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.

Se incluirán 60 créditos de formación —de un año de duración aproximadamente— y 30 créditos de prácticas externas, tras los que habrá que superar una prueba de evaluación única en todo el territorio nacional.

Los que superen el curso de acceso, además de la incorporación a la Abogacía, obtendrán un master válido en toda Europa.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17