Conócenos

PENAL

Juristas progresistas y movimientos sociales se concentran hoy contra el Código Penal

Piden al Congreso que frene la "criminalización de la protesta social" recogida en el proyecto de ley diseñado por Gallardón.

  • Imprimir

Representantes de la Coordinadora 'Paremos la criminalización de la protesta social' que agrupa a jueces, fiscales y abogados progresistas así como a varios movimientos sociales, han anunciado una concentración para hoy, miércoles, ante el Ministerio de Justicia para protestar contra la "criminalización de la protesta social" recogida en el nuevo Código Penal.

La concentración, bajo el lema 'Paremos la criminalización de la protesta social por el Código Penal. Derechos y libertades sí', tendrá lugar este miércoles a las 19.30 horas ante el edificio ubicado en el número 45 de la calle San Bernardo de Madrid.

Miembros de la Plataforma han concluido además la primera ronda de conversaciones con diversos grupos del Congreso de los Diputados para pedirles que eliminen varios artículos relativos a los atentados contra la autoridad o los desórdenes públicos recogidos en este proyecto de ley.

Delegados de la Coordinadora se reunieron el pasado jueves con diputados del IU, PSOE, Grupo Mixto y CiU y según han afirmado en un comunicado la recepción de sus propuestas dirigidas a eliminar los artículos 550, 554, 557, 557bis, 557ter, 559 y 560bis por "criminalizar los derechos de manifestación, reunión, expresión y opinión han sido altamente positivas".

Estos preceptos hacen alusión a los atentados cometidos contra autoridades, desórdenes públicos o a la difusión de mensajes que inciten a la alteración del orden público. También castigan con hasta seis meses de cárcel a quienes, actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, "invadan u ocupen, contra la voluntad de su titular, el domicilio de una persona jurídica pública o privada, un despacho, oficina, establecimiento o local, aunque se encuentre abierto al público, y causen con ello una perturbación relevante de su actividad normal".

Enmiendas a la totalidad

Según señala, varios grupos, particularmente el Grupo Mixto, IU y PSOE, han transmitido la "necesidad" de presentar enmiendas a la totalidad al entender que el texto recorta "derechos fundamentales de la persona y contraviene directivas y legislación internacional en materia de derechos humanos y se violan incluso los límites de la actual Constitución".

La coordinadora, de la que forman parte Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, el Foro de Abogados de Izquierdas, el Sindicato de Secretarios Judiciales, Izquierda Unida o el PSM, ha querido trasladar a los diputados un "mensaje claro".

Esto es, que la "criminalización de la protesta social se produce en un momento en el que los planes de austeridad en el Estado español se aplican predominantemente contra las clases trabajadoras que incrementan sus protestas sociales contra dichas políticas".

La Plataforma trasladará escritos con sus propuestas al PNV, UPyD y PP con los que no se ha reunido. En su opinión, se hace necesario plantear "una batalla social" contra la "involución" de los derechos fundamentales a través de una "movilización decidida, unitaria y amplia".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17