Economía/Desahucios

El Código de Buenas Prácticas ha permitido 291 daciones en pago y 691 reestructuraciones en un año

Noticia

Unas 200 familias han accedido en un mes a las viviendas incluidas en el Fondo Social, que cuenta con un parque de 6.000 pisos.

Luis-Guindos_EDEIMA20130417_0014_1.jpg

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha informado este miércoles de que el Código de Buenas Prácticas ha propiciado, en el año que lleva en vigor, 291 daciones en pago y 691 reestructuraciones de deuda, pero no ha aclarado el futuro de los índices de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) o de los préstamos de subsidiación, asuntos sobre los que preguntaba la portavoz socialista de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias.

Durante la sesión de control en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada socialista ha recordado que dentro de cinco días desparecerán los IRPH y los índices CECA, por lo que ha preguntado al ministro si tiene intención de aprobar un "régimen transitorio" y en qué condiciones, ya que de ello dependerá que se dé un "alivio o lo contrario" a muchas familias.

"Le instamos a aprobar con urgencia un régimen transitorio por la desaparición del IRPH, y que no sea mayor del Euríbor+1%, evitando la novación y las estafas", le ha reclamado, preguntando a renglón seguido también por el futuro de las ayudas a la subsidiación de préstamos hipotecarios solicitadas antes de su cancelación. "Tras rectificar de su intención de hacerlas desaparecer para los promotores, ¿van a restablecerlas para las familias y reconocer las denegadas, o seguirán poniendo dificultades para el pago de los préstamos?", ha insistido la diputada.

El Código de Buenas Prácticas

Sin embargo, el ministro se ha limitado a defender las medidas aprobadas por el Gobierno para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, tanto el "equilibrado" proyecto de ley Antidesahucios que se aprobó la semana pasada y que actualmente está en tramitación en el Senado, como el decreto de marzo de 2012 en el que se creaba el Código de Buenas Prácticas "al que se adhirió la totalidad de entidades financieras y que se ha convertido en obligatorio".

En este punto, ha informado de que en su primer año de aplicación el Código ha permitido que 291 familias entreguen su vivienda en dación en pago y que otras 691 se beneficien de una reestructuración viable de la deuda, que pasa por ampliar el plazo de amortización, renegociar el crédito para estar cuatro años sin pagar intereses y reducir los intereses de demora, entre otras posibilidades.

"Esto duplica los datos del trimestre anterior", ha añadido el ministro. Posteriormente, fuentes de Economía han precisado que hasta el pasado 31 de diciembre sólo se habían producido 60 daciones en pago en el marco del Código, ya que muchas entidades financieras están aplicando este tipo de soluciones motu proprio. No obstante, en los últimos meses se ha constatado un incremento del ritmo, que De Guindos prevé continúe, ya que la nueva normativa Antidesahucios amplía los umbrales para poder acogerse a estas medidas.

Por otra parte, De Guindos también ha indicado que en apenas un mes unas 200 familias han accedido ya a las viviendas incluidas en el Fondo Social que, con un parque de 6.000 pisos, ofrece alojamiento a las víctimas de desahucios a precios "muy reducidos".

"Hemos hecho todo esto mientras ustedes, en ocho años, no se preocuparon de dar ninguna solución efectiva. Éste es el primer Gobierno que, en menos de un año, ha tomado medidas reales y efectivas ante el problema de los desahucios", ha añadido, recordando que el 90% de las ejecuciones hipotecarias que se están produciendo se iniciaron antes de 2012 "sin que (el PSOE) hiciera nada".

"Conteste a las preguntas"

"Le ruego que me contente a las preguntas, señor ministro. No ha contestado a absolutamente nada", le ha espetado Iglesias, recordándole que "una vez más está en manos del Gobierno y del PP decidir del lado de quién está" en este asunto. "Tiene la oportunidad de hacerlo y le instamos a darles un balón de oxígeno, a aliviar a las familias de parte de sus cargas hipotecarias o condenarlas una vez más a la pérdida de su hogar, aumentando además la morosidad", ha apostillado.

Finalmente, ha aprovechado para dirigirse a la titular de Fomento, Ana Pastor, que "no comparece casi nunca en el Congreso para hablar de vivienda", y le ha pedido que "evite la desaparición de la Renta Básica de Emancipación".