Conócenos

CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley que reforma el Código Penal Militar

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que el actual código lleva 28 años en vigor, por lo que era necesario introducir mejoras.

  • Imprimir

Pedro Morenés Pedro Morenés

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado que el nuevo texto complementa el Código Penal y distingue entre los delitos específicamente militares y los que no lo son pero se producen en ese ámbito, que estarán sujetos al Código Penal ordinario.

En este sentido, ha señalado que los miembros de la Guardia Civil, en "lo que afecta a la parte militar de su condición" estarán sometidos al nuevo Código, mientras que en lo referente a sus cometidos de naturaleza policial quedarán sometidos al Código Penal ordinario.

Penas

En cuanto a la aplicación de las penas, se autoriza a los tribunales para reducir la pena mínima de prisión de tres meses y un día en uno o dos grados, cuando corresponda según las reglas del Código Penal ordinario, sin que pueda ser inferior a dos meses y un día, para diferenciarla de la sanción máxima de dos meses de arresto prevista en el régimen disciplinario militar.

Novedades

El nuevo Código Penal Militar amplía las conductas incriminatorias en los delitos de abusos de autoridad. Se mantiene el maltrato de obra y trato degradante e inhumano y se incluye el trato humillante, el acoso sexual y las amenazas, coacciones, injurias y calumnias.

Una de las novedades más relevantes es la incorporación del título que castiga los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas por los militares, otorgándoles protección penal.

Al respecto, el ministro de Defensa ha resaltado que se mejora "la vigente tipificación de agresiones entre iguales, eliminando las actuales restricciones de los cuadros de mando en cualquier empleo que se tenga en el ámbito militar y se incriminan los comportamientos relacionados con el acoso en sus diversas manifestaciones ya contemplados en el abuso de autoridad y apreciados también en militares del mismo empleo".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17