Conócenos

DOPAJE

El Código Mundial Antidopaje de 2015 incrementará a cuatro los años de suspensión por infracciones graves

La Agencia Mundial Antidopaje presentó la segunda versión del Código Mundial de 2015, donde el principal cambio es el endurecimiento de las sanciones por infracciones graves de dopaje, que podrían ascender de dos a cuatro años.

  • Imprimir

Dopaje

Según indica, la AMA en su web, este castigo podría producirse en casos de uso de esteroides anabolizantes, la hormona del crecimiento, agentes enmascaradores, tráfico de sustancias y métodos prohibidos.

Además, la regla 45 de la Carta Olímpica, la conocida 'Regla Osaka' y prevista para impedir a los deportistas que fuesen sancionados con más de seis meses compitiesen en los Juegos, no ha sido incluida en esta revisión, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminase que no era acorde al Código.

"Está claro por el número de propuestas que hemos recibido, que existe un fuerte deseo del mundo del deporte, desde los gobiernos y dentro de la comunidad antidopaje, para fortaleces el artículo sancionador del Código", explicó el presidente de la AMA, John Fahey.

El dirigente recalcó que esta segunda versión se ha realizado con este objetivo, "doblando la suspensión de los infractores más graves y ampliando la esfera para las organizaciones antidopaje para imponer suspensiones de por vida".

"La revisión del Código pretende incrementar la efectividad del antidopaje, y los atletas deben conocer que hay que pagar un precio muy alto por el dopaje intencionado, que los riesgos son altos. Confío en que este revisión enviará ese mensaje alto y claro, y que nuestros socios estarán de acuerdo", añadió el australiano.

Además, se deberá tratar en la próxima revisión que para una sustancia entre en la lista debe, primero, ser potencialmente mejoradora del rendimiento y, segundo, ser contraria al espíritu del deporte y a la salud de los deportistas. En cambio, entre las propuestas que se rechazaron estuvieron las de quitar el contraanálisis, y que para sancaionar a equipos debería haber casos positivos de dos componentes.

Por otro lado, por segundo año consecutivo y por la crisis económica mundial, el Comité Fundador de la AMA anunció que no recibirá fondos adicionales, y que tendrá que operar en 2013 con el mismo nivel de ingresos recibidos en 2011.

"Este es el segundo año consecutivo que hemos recibido un cero por ciento de incremento, y aunque entendemos que la economía mundial continúa pasando apuros, esta congelación no es la ideal para la lucha contra el dopaje en el deporte", indicó al respecto Fahey.

Igualmente, desde el organismo se cree que la regulación de la protección de datos propuesta por la Comisión Europea podría ser un impedimento en la lucha contra esta lacra en el deporte, y ha iniciado los procesos para devolver su condición de laboratorio acreditado por la AMA al de Ankara, que perdió esta condición en 2011 tras informar de falsos positivos por el estimulante 'Modafinil'.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17