CONSULTA

Cobro de honorarios del letrado en juicio de faltas habiendo sido apelada la sentencia que condena en costas

Noticia

Tengo un cliente al que he llevado un juicio de faltas reclamando las lesiones del conductor y los daños materiales del vehículo (...)

noticias_elderecho

Tengo un cliente al que he llevado un juicio de faltas reclamando las lesiones del conductor y los daños materiales del vehículo. Ha recaído sentencia y la misma estima parcialmente mi reclamación. La citada sentencia está apelada tanto por mi parte como por las aseguradoras condenadas.

Mi cliente ha cobrado porque he solicitado ejecución provisional. Entiendo que debo esperar a la sentencia de la Audiencia para reclamar mis honorarios y que debo reclamarlos a mi cliente porque, a pesar de la condena en costas, no es preceptivo letrado en este procedimiento. ¿Estoy en lo cierto?

Respuesta:

Ciertamente, el art. 967 LECrim (EDL 1882/1) indica que en el juicio de faltas no es preceptiva la intervención letrada y, en consecuencia, los Secretarios Judiciales excluyen las minutas devengadas por los profesionales en razón a lo dispuesto en el art. 243.2 LEC (EDL 2000/77463), que es de aplicación supletoria.

Por consiguiente, los honorarios profesionales devengados con motivo de dicha actuación sólo pueden ser reclamados al cliente. Dicha reclamación habrá de acomodarse a lo pactado con éste, tanto en lo que se refiere a su cuantía como al momento en que serán exigibles. En defecto de pacto sobre honorarios, tanto los Estatutos de la Abogacía como la práctica común de los Tribunales es atenerse a las normas colegiales.

Dicho esto, debe tenerse en cuenta que, desde una perspectiva estrictamente legal, no sería necesario esperar a que se dictara sentencia en la segunda instancia porque el cometido profesional se agotó con la interposición del recurso y la obligación del abogado es de medios, no de resultado, aun cuando, por razones de pura cortesía, suele esperarse al resultado del pleito. En todo caso, la confirmación o revocación de la resolución del juzgado no debería repercutir en los honorarios devengados.

Servicio de Consultoría asociado a la obra El Derecho de la Circulación y Seguro de Vehículos. Más información en El Derecho de la Circulación y Seguro de Vehículos.