El Derecho

Conócenos

X Congreso Internacional

El Club Español del Arbitraje analiza la evolución y el futuro del arbitraje internacional

Del 8 al 10 de junio, Madrid será sede del X Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje (CEA), una de las principales instituciones internacionales en materia de arbitraje.

  • Imprimir

Acuerdo, mediación, arbitraje

Bajo el título "La evolución del arbitraje en la última década", el CEA, que cuenta hoy con el máximo reconocimiento en el sector, reunirá a más de 300 expertos juristas procedentes de 22 países para debatir sobre los logros y objetivos del arbitraje mundial en los últimos diez años.

El Congreso contará en su jornada inaugural, el 8 de junio a las 10.00 horas, con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, que estarán acompañados por José Antonio Caínzos y David Arias, presidentes del CEA, y Julio González Soria, presidente del Congreso Internacional del CEA.

Más de treinta ponentes de gran relevancia en el sector del arbitraje analizarán y expondrán la evolución experimentada por este sistema alternativo de resolución de conflictos, que se ha consolidado como una fórmula eficiente para dirimir controversias entre estados, empresas, accionistas y agentes económicos.

La expansión internacional del arbitraje y los sectores económicos en los que éste todavía tiene capacidad de penetración y potencial de crecimiento –como son la biotecnología, energía, sector financiero o sector de las infraestructuras– serán también aspectos a debatir en el encuentro.

El llamado arbitraje de inversión, destinado a dirimir conflictos entre empresas y Estados en los que compañías internacionales acometen sus inversiones, será otro de los centros de atención del Congreso; especialmente teniendo en cuenta que la protección jurídica de las inversiones a través del arbitraje internacional ha protagonizado la actualidad informativa de los últimos meses, poniendo de manifiesto el potencial de esta fórmula de resolución de conflictos en la dinámica transaccional de las empresas.

Otro de los asuntos relevantes que se abordarán será la relación entre los jueces y los árbitros con especial atención a los motivos de anulación de laudos arbitrales por los tribunales ordinarios. Así, la participación de jueces y magistrados centrará el debate sobre la polémica configuración del orden público como motivo de anulación, en el marco del objetivo del Club de abordar aquéllas materias de mayor trascendencia y actualidad en el sector y dar a conocer el arbitraje en todos sus ámbitos, situando al CEA como un referente intelectual a nivel global.

Entre los ponentes participantes, destaca la presencia de John Beechey, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), principal centro de arbitraje mundial, Gonzalo Flores, secretario adjunto del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI); Paul Friedland y Anne Véronique Schlaepfer, co-presidentes de la Comisión de Arbitraje de la IBA; y Fernando Castillo de la Torre, representante del Servicio Jurídico de la Comisión Europea.

El Congreso ha querido conmemorar el X Aniversario del CEA con un programa ambicioso, "Madrid Arbitration Week", que en esta ocasión engloba un amplio abanico de actividades institucionales y culturales que permitirán a los asistentes participar en el III Café de la Mediación Empresarial, acudir a un acto en la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y otro en el Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN), o visitar el Congreso de los Diputados, el Tribunal Supremo o el Consejo de Estado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17