Conócenos

ABOGACÍA

Clausura en Marbella del 13º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMÁLAGA

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, clausuró el Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMÁLAGA junto al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y la Junta de Gobierno de la corporación, en un acto al que asistió el expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo.

  • Imprimir

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía centró su intervención en conceptos como la Constitución y el Estado de Derecho, y se preguntó si acaso se puede dudar de que España es hoy un Estado de Derecho de carácter democrático y social.

En este punto, Juan Cano Bueso enumeró las cuatro notas distintivas del Estado de Derecho. En primer lugar, el “imperio de la ley” como expresión de la voluntad general, con lo que gobiernan las leyes, no los hombres. La segunda exigencia es la existencia de un régimen de división o separación de poderes, de modo que la creación de las leyes corresponde al poder legislativo y su aplicación a los poderes ejecutivo y judicial.

En tercer lugar citó el principio de legalidad de la Administración, es decir, la exigencia de sometimiento de la Administración a la ley. Y, por último, el Estado de Derecho tiene que garantizar la vigencia de los derechos fundamentales de la persona.

El decano, por su parte, agradeció a la abogacía malagueña y, especialmente, a los letrados que se han desplazado desde numerosos puntos del país el esfuerzo que han realizado para mejorar su formación y ampliar conocimientos en este Congreso, en el que han participado más de 1.600 profesionales.

El encuentro, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos ‘Adolfo Suárez’ de Marbella, está considerado como el encuentro más importante del sector en España y uno de los más destacados de Europa, por su formato de ponencias simultáneas, por los contenidos que se abordan y por la calidad de los ponentes.

En la jornada del pasado viernes se trataron cuestiones como la Justicia penal y la corrupción, con especial incidencia de las últimas reformas sustantivas, por el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral; los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y delitos contra el honor, y sus manifestaciones en la violencia machista, por la fiscal Teresa Peremato; o la prueba electrónica en el proceso civil (Facebook, Whatsapp, e-mail, etc), a cargo del director general de Relaciones con la Administración de Justicia del propio Ministerio de Justicia, entre otros muchos.

El Congreso

El programa formativo ha estado formado por un total de 70 ponencias, divididas en 31 secciones y cuatro comisiones, cuatro mesas redondas y una mesa institucional. En esta última, se ha debatido sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de los letrados, una cuestión en la que la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga está trabajando para encontrar soluciones .

En el Congreso se han abordado otras cuestiones de actualidad, como los delitos de odio en las redes sociales, la futura reforma legal para aumentar la protección de los animales, las llegadas masivas de inmigrantes en pateras, los efectos del Brexit en el sector inmobiliario, las reclamaciones por el cobro indebido de impuestos como el IBI o la plusvalía, la mediación como herramienta para solucionar conflictos, la Justicia Penal y la corrupción o la triple condena (penitenciaria, social y personal) que supone para una mujer entrar en prisión, así como asuntos relacionados con violencia de género, menores, Derecho Laboral, Bancario, Familia o Penal. 

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17