ZARAGOZA

La Ciudad de la Justicia inicia su actividad con el traslado del juzgado contencioso-administrativo

Noticia

La Ciudad de la Justicia inicia su actividad esta semana con los primeros traslados de las sedes judiciales de la capital aragonesa al recinto Expo de Zaragoza.

Ciudad-Justicia-Zaragoza_EDEIMA20130520_0014_1.jpg

Fuentes del Departamento de Justicia del Gobierno de Aragón han explicado a Europa Press que todos los traslados se desarrollarán por la tarde, con el objetivo de prestar servicio en todo momento a los ciudadanos y que la actividad en los juzgados se mantenga.

De esta forma, esta tarde se realizará la mudanza del Contencioso- Administrativo número 1, desde su sede en la calle Coso, número 34, a la Ciudad de la Justicia, donde iniciará su actividad este martes, día 21 de mayo.

Las instalaciones de Coso, 34 albergan los cinco juzgados de lo Contencioso Administrativo, un edificio en régimen de alquiler que cuesta casi 330.000 euros al año al Ejecutivo y que esta semana quedará vacío, con el traslado de los cinco juzgados a Ranillas.

La próxima semana, a partir del miércoles, llegarán al edificio 'Fueros de Aragón' los juzgados de Menores, número 1 y 2, y la Fiscalía de Menores, servicios que se sitúan en un edificio en propiedad en la calle Lagasca, 7, y en una sede alquilada en la calle Doctor Fléming, número 4, que conllevará un ahorro anual de 102.000 euros.

Estos dos primeros traslados suponen medio millón de euros de ahorro al año, han resaltado desde el Departamento, para precisar que el edificio 'Vidal de Canellas' será el primero en completar su actividad.

En todos los casos la mudanza se llevará a cabo por las tardes y el juzgado iniciará su actividad en la Ciudad de la Justicia en la mañana del día siguiente. Una vez que finalice esta semana, unas 75 personas trabajarán ya en las nuevas dependencias en el meandro de Ranillas.

Web, atención al usuario y aplicación móvil

Los zaragozanos pueden encontrar información sobre este proceso y las nuevas instalaciones en la página web 'www.ciudadjusticiazaragoza.es' y en el teléfono de atención al usuario 976 20 80 80, de 9.00 a 14.00 horas.

Además, en la Ciudad de la Justicia habrá personal específico para atender sus dudas. También se ha puesto a disposición de los ciudadanos una aplicación gratuita para smartphones con toda la información.

62 juzgados

La Ciudad de la Justicia ocupa los antiguos pabellones de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza y concentrará los 62 juzgados que hasta ahora se encontraban dispersos en cinco sedes de la ciudad, en una superficie de 65.000 metros cuadrados y que ha conllevado una inversión de 36 millones de euros.

Cerca de mil trabajadores ocuparán de manera progresiva las nuevas dependencias, desde esta semana hasta octubre, cuando finalice el traslado. El recinto tendrá un flujo diario de unas 5.000 personas, entre ciudadanos y agentes judiciales.

Todas las sedes judiciales se trasladan así a dos edificios que distinguen sus zonas interiores por colores y que se han bautizado como 'Fueros de Aragón' y 'Vidal de Canellas', en referencia a la historia de Aragón y la relación de la Comunidad con el Derecho y la Justicia.

Distribución en dos edificios

'Fueros de Aragón' es el de mayor dimensión y acogerá los juzgados de la jurisdicción penal: Instrucción, Penal, Menores, Violencia sobre la mujer y Vigilancia Penitenciaria; además del Decanato, el Servicio de actos de comunicación y ejecución (SACE) y todos los servicios de atención directa a los profesionales y ciudadanos, como información, comunicaciones, correos. Este equipamiento cuenta con 22 salas de vistas, salón de actos para 200 personas, aula de formación y sala de prensa.

En 'Vidal de Canellas' se situarán los juzgados de la jurisdicción no penal: Primera Instancia, Mercantil, Contencioso Administrativo y Social. También se instalarán 18 salas de vistas y declaraciones y otras salas de reuniones. Los 62 juzgados que albergarán están ubicados en la Plaza del Pilar, Coso 34, Lagasca 7, Doctor Fléming 4 y Calle Alfonso I número 17.

Los primeros en llegar serán aquellos que se sitúan fuera del edificio de la plaza del Pilar y que están alquilados en sedes externas. Se comienza por el orden Civil, que se completará tras el verano, y el Penal se desplazará tras la llegada a Ranillas del Juzgado de Guardia, a mediados de septiembre.

En mayo se trasladan además de la Unidad Administrativa, los Equipos Psicosociales de Familia, peritos judiciales, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo y de Menores. En junio serán los Juzgados de lo Social y así hasta que se complete la mudanza en octubre. El objetivo es que los juzgados no paren su trabajo ni un sólo día.