Conócenos

EDUCACIÓN

CiU pide cambiar la Ley de Educación para reforzar el papel del director en la resolución de conflictos

CiU ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno un cambio en la Ley de Educación de 2006 en el que se refuerce la figura del director en la resolución de conflictos en los colegios para conseguir una educación de mayor calidad, para su debate en la Comisión de Educación.
  • Imprimir

Educación,niño,clase,aula

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide que se dote a los directores de la "plena capacidad" para resolver aquellas problemáticas que afectan al buen clima escolar porque, a su juicio, la entrada en vigor en 2006 de la Ley Orgánica de Educación "no ha supuesto una mejora" en el clima de convivencia de los centros.

Así, destaca que, en aquellos colegios donde ya se han cuantificado incidentes, la tendencia es "creciente", de igual forma que las infracciones disciplinarias gozan de "cierta impunidad".

"Sin duda desmoraliza a directores y profesores, que carecen de plenas competencias disciplinarias, y por ende, no poseen la autonomía necesaria para implementar medidas oportunas", apunta.

En este sentido, apunta al informe PISA que refleja que un buen clima escolar es una de las "condiciones esenciales" para conseguir una educación de calidad, para lo que considera que la dirección de los centros debe disponer de instrumentos normativos para dar oportuna respuesta a este tipo de disputas.

FUNCIÓN DE ALTA INSPECCIÓN

Por otro lado, UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en la comisión de Educación, en la que también plantea al Ejecutivo un cambio en la Ley Orgánica de Educación, en relación con la función de la Alta Inspección Educativa.

La diputada encargada de presentar esta iniciativa es Rosa Díez, quien explica que este órgano del Estado está recogido en la Ley de 2006, y entre sus funciones se encuentra velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en materia de educación.

"Siendo por tanto esta función de primordial importancia a la hora de conseguir un sistema educativo que garantice la igualdad y la equidad en todo el territorio nacional", agrega.

Según algunos informes, esgrime que, debido a la "gran carga" de trabajo burocrático que soportan, el escaso personal adscrito a esta institución se encuentra desbordado y la función de velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de los españoles en materia de educación "no se está llevando a cabo como sería deseable".

Eso sí, considera "necesario" para lograr este principio de igualdad efectiva que, en el plazo de seis meses, el Ministerio de Educación imparta una instrucción escrita a todas las direcciones territoriales de la Alta Inspección, con los contenidos mínimos y básicos que deben verificarse en todo el territorio nacional desde el inicio del curso escolar 2001/2012, para garantizar un sistema educativo nacional "unitario".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17