Conócenos

CONGRESO

CiU pide al Gobierno en el Congreso una ley que regule el sector servicios de atención a la persona

CiU ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a elaborar, en el plazo de cuatro meses, un proyecto de ley de regularización del sector de la prestación de servicios a la persona, es decir, aquellos referentes al cuidado de los hijos y del hogar, al apoyo escolar, a la atención de personas enfermas, además de toda la gama de ayudas que requieren las personas mayores y en situación de dependencia.
  • Imprimir

Madre,hijo,menor

La iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, ha sido registrada por el portavoz del Grupo catalán en el Congreso, Antoni Durán i Lleida, y en ella se reclama que dicho proyecto incorpore, entre otras medidas, la promoción de un desarrollo de la Ley de la Dependencia orientado a la creación de empleo, primando la prestación de servicios frente a las ayudas informales de los cuidadores familiares, sin menoscabo de las políticas de apoyo a las familias con personas dependientes a cargo.

Igualmente, se reclama la articulación de medidas destinadas a la regularización de empleo informal o irregular en el sector de los servicios de atención a la persona, las cuales deberán contribuir a desincentivar la realización de estos mismos trabajos a través de la economía irregular y configurar un potente sector de servicios laborales de atención a las personas.

MEDIDAS PARA LA REGULARIZACIÓN

Para ello, solicita la regularización de un sistema integrado de cotización social bonificada y retenciones por IRPF liquidable conjuntamente al pago de las prestaciones por parte de las personas físicas o administraciones que lo contraten, para lo que se emitirá un documento de pago o cheque, de forma que las cantidades entregadas en este formato sean utilizadas exclusivamente para este fin, a través de empresas homologadas para la prestación de estos servicios o a través de la contratación directa de personas físicas.

Asimismo, quiere la aplicación de desgravaciones fiscales en el IRPF a quienes intervengan en la adquisición de los servicios a las personas, esto es, desgravaciones a la persona física que los adquiera para sí misma o para cualquier persona de su entorno familiar que lo precise.

De hecho, quiere que se admitan como gastos fiscalmente deducibles de las empresas aquellos que sean destinados a facilitar la prestación de servicios personales por parte de las empresas a sus empleados y familiares; aparte de mejorar la difusión e impulso de la suscripción del convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia entre los cuidadores familiares.

REFORMAS YA IMPLANTADAS Y VENTAJAS

CiU apuesta en este sentido por estas medidas porque ya han sido emprendidas con éxito en países europeos como Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Holanda, además de que su demanda crece y es un "enorme sector" para generar empleo.

Sin embargo, apunta que en el actualidad existe un problema "muy grave" que afecta al sector: una gran parte de las familias y ciudadanos acuden a la economía sumergida para satisfacer estas necesidades, puesto que, por coste, no pueden permitirse de otro modo.

Para conseguirlo los nacionalistas catalanes consideran "imprescindible" reducir el coste de los servicios en el mercado formal, desincentivando así la actuación en la economía sumergida.

En su opinión, una regularización del sector aportaría una generación importante de empleos sumergidos; el desarrollo de un amplio sector empresarial; y para las personas que necesiten satisfacer estas necesidades o trabajar en el sector "plenas garantías" de seguridad y derechos laborales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17