El Derecho

Conócenos

VALENCIA

El Centro de Mediación del ICAV consigue el 61% de acuerdos en intermediaciones hipotecarias

El Centro de Mediación comenzó a funcionar el 2 de abril de 2012, y desde la fecha hasta hoy, se han abierto 620 expedientes de mediación en los ámbitos civil-mercantil y familiar.

  • Imprimir

Mariano Durán, Decano del ICAV Mariano Durán

El Servicio ofrece a los ciudadanos que lo solicitan la posibilidad de resolver su problema de endeudamiento a raíz de un crédito hipotecario o por desahucio, o bien sus problemas de índole familiar, civil o mercantil, mediante un proceso de intermediación y mediación extrajudicial para llegar al mejor acuerdo. El número de solicitudes ha crecido tanto que el ICAV ha decidido abrir nuevas instalaciones en los próximos meses, independientes de las dependencias de la propia sede colegial.

El Programa de Intermediación Hipotecaria ICAV 2013 se articula a través de tres convenios con el Ayuntamiento de Valencia, con el Ayuntamiento de Gandía y con la Diputación Provincial de Valencia y se extiende a 14 partidos judiciales, lo que abarca un total de 215 localidades de la provincia. Más de 250 letrados prestan voluntariamente este servicio y en un año y tres meses se ha alcanzado el 61% de acuerdos de diferente tipo: dación en pago, refinanciación de deuda o reestructuración de la deuda con la quita o rebaja de intereses.

Respecto a este programa de Intermediación Hipotecaria, desde abril de 2012 hasta el 11 de Julio de 2013, los expedientes de intermediación cerrados ascienden a 390, de los que 239 se han resuelto con acuerdos totales o parciales, 131 sin acuerdo y en 20 no se ha iniciado el proceso de mediación.

El Decano del ICAV, Mariano Durán, valora estos resultados como "un gran avance del Derecho y de la voluntad de la abogacía valenciana por acercarse a ciudadanos que, al no poder satisfacer su préstamos hipotecarios o por problemas de otra índole, quedan fuera del circuito económico y en situación de grave excusión social. Conseguir una ratio del 61% de acuerdos permite afirmar que la labor de mediación e intermediación de los abogados valencianos han frenado el impacto de los desahucios en la provincia de Valencia y el drama que representa".

En cuanto a la mediación civil-mercantil y familiar, en los quince primeros meses de actuación, el CMICAV ha abierto 620 expedientes. De estos, han finalizado 169 mediaciones, de las cuales 86 se han resuelto con acuerdos totales o parciales. Además, se ha ofrecido información, de forma totalmente gratuita, a unas 2.000 personas, a través de sesiones informativas, previas al propio proceso mediador. En estos casos, la ratio de acuerdos en las mediaciones terminadas ha sido del 50,8%.

Esta herramienta alternativa a la resolución judicial resulta beneficioso, tanto para las empresas como para los particulares, ya que el coste medio de un juicio en España ronda los 3.000 euros y puede demorarse hasta 10 años, mientras que un proceso de mediación se resuelve, generalmente, en menos de cuatro meses, con un coste medio de 500 euros. El Colegio de Abogados de Valencia lleva años trabajando para instalar en la sociedad valenciana la cultura del acuerdo, a través de vías pacíficas de resolución de conflictos como el arbitraje y la mediación.

En todos estos procesos, el procedimiento se ajusta a la regulado en la Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles y, en las mediaciones intrajudiciales, a lo establecido en el convenio y el protocolo que suscribieron el Consejo General del Poder Judicial y el ICAV el 20 de febrero de 2012.

Todos los abogados que voluntariamente participan como mediadores en las actividades del Centro de Mediación del ICAV han recibido los necesarios conocimientos jurídicos, psicológicos, de técnicas de comunicación, de resolución de conflictos y negociación, así como de ética en la mediación, a nivel tanto teórico como práctico. Así, el principal sello de distinción del CMICAV es el hecho de estar gestionado 100% por abogados mediadores especializados y con un elevado nivel profesional.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17