Conócenos

AGILIZACIÓN PROCESAL

Los abogados de Cataluña presentan enmiendas al proyecto de agilización procesal

El Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña ha presentado una propuesta de enmiendas sobre ejecuciones hipotecarias basada en reformas procesales, sin modificar normas sustantivas, como la Ley Hipotecaria y la Ley del Mercado Hipotecario, ni la responsabilidad personal ilimitada del deudor

  • Imprimir

Hipoteca

El Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, CICAC, ha presentado una propuesta de enmiendas al proyecto de agilización procesal, actualmente en tramitación, que afecta a las ejecuciones hipotecarias. Concretamente, de modificación de los artículos 440, 579, 592, 647, 670 y 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, LEC, con la inclusión de una nueva disposición adicional sexta para mejorar la ejecución hipotecaria, con el objetivo de que sean incorporados en el Proyecto de Ley de Medidas de agilización procesal remitido por el Gobierno a las Cortes Generales.

La propuesta de enmiendas se basa en reformas procesales, sin modificar normas sustantivas, como la Ley Hipotecaria y la Ley del Mercado Hipotecario, ni la responsabilidad personal ilimitada del deudor, regulada en el artículo 1911 del Código Civil, respetando los principios de conservación de los derechos adquiridos y de seguridad jurídica.

El proyecto de Ley propone la reforma de los artículos 579 LEC, que regula la conversión de la ejecución hipotecaria en ejecución definitiva por la cantidad que falte para cubrir el crédito, y los artículos 651 y 671 LEC regulan la subasta sin ningún postor de bienes muebles e inmuebles respectivamente. Una reforma que CICAC considera insuficiente, por lo que propone las siguientes modificaciones al proyecto de Ley de agilización procesal:

- Debería recuperarse la regulación de la LEC de 1881 y volver a la exigencia de proceder en la ejecución ordinaria en primer lugar contra los bienes hipotecados sin necesidad de embargo, siendo de aplicación la regulación del proceso hipotecario.

- En el caso de vivienda habitual la adjudicación en la subasta no podrá realizarse por un importe inferior al 80% del valor de tasación o la cancelación de la deuda. Para ello hay que modificar los artículos 670 y 671 LEC para adecuar los porcentajes mínimos al 80%.

- El embargo en la ejecución ordinaria se realizará sólo por el exceso del 80% del valor de tasación del bien hipotecado.

- Prever que el ejecutante pueda ceder el remate sólo si ha efectuado el requerimiento previo realizando la oferta de adjudicación en pago y ha sido rechazado por el deudor.

- Modificar el artículo 579 LEC para prever que cuando se convierta el proceso de ejecución hipotecaria por la definitiva, se realizará sólo por el exceso de deuda no comprendida en el 80% del valor de tasación del bien inmueble.

- Regular, a través de una nueva disposición adicional sexta de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el procedimiento notarial para la adjudicación de la vivienda habitual hipotecada.

- A efectos de facilitar la entrega de la posesión de la vivienda habitual, en el procedimiento notarial para la adjudicación de la vivienda habitual hipotecada, se propone modificar el apartado 3 del artículo 440 de la LEC.

- Y, por último, introducir una disposición transitoria, estableciendo que la nueva regulación sólo será aplicable a los procesos de ejecución hipotecaria, que se inicien después de la entrada en vigor de la Ley.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17