Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

Cataluña comienza a tramitar indemnizaciones a víctimas de violencia de género

La Generalitat de Cataluña ha comenzado a tramitar indemnizaciones a víctimas de violencia de género en aplicación del decreto de la Conselleria de Bienestar y Familia que regula las condiciones para que la reciban, que es cinco veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), lo que equivale a unos 3.000 euros.

  • Imprimir

Hasta el momento, la Generalitat ha recibido tres solicitudes, de las que dos no cumplían los requisitos y una tercera sí que los cumple y "se está tramitando para poder dar respuesta satisfactoria" a la demanda, ha explicado a Europa Press la consellera de Bienestar y vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté.

Ha destacado que el decreto de indemnización aprobado por el Govern catalán supone "un desarrollo" de la ley de derecho de las mujeres para erradicar la violencia de género.

La medida establece el derecho de mujeres, adolescentes y niñas a cobrar de la Generalitat cuando sufren secuelas, lesiones corporales o daños en salud física o psíquica de "carácter grave" y requieran tratamiento médico, quirúrgico o psicológico.

La gravedad también quedará acreditada en el caso de las secuelas, lesiones o daños a consecuencia de infracciones penales que el Código Penal considera delitos.

También se pueden beneficiar los hijos de víctimas mortales de violencia machista menores de 26 años y que dependan económicamente en el momento de la muerte.

La indemnización, compatible con la que fije una sentencia judicial, se concede una sola vez y en un pago: cinco veces el IRSC mensual --fijado en 569,12 euros este año--.

El importe aumenta en un 25% en mujeres con una discapacidad del 33% o más y en mujeres seropositivas; y es diez veces el IRSC mensual para cada uno de los hijos de víctimas mortales de violencia machista.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17