Conócenos

FISCAL

Cataluña crea una Secretaría de Hacienda para reforzar sus competencias tributarias

La Generalitat de Cataluña ha acordado dotarse de un nuevo órgano, una Secretaría de Hacienda, cuyo propósito será el de "reforzar" las competencias tributarias que tiene el Ejecutivo autonómico para lograr que Cataluña tenga una Agencia Tributaria propia sin vínculos con la estatal.
  • Imprimir

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado que esta decisión se enmarca dentro de los "compromisos que hay en relación a esta legislatura", y será la economista Georgina Arderiu (Lleida, 1952) quien dirigirá esta secretaría.

Precisamente, el acuerdo que en diciembre firmaron CiU y ERC y que posibilitó la investidura de Mas como presidente de la Generalitat establecía la necesidad de "desarrollar" la Agencia Tributaria de Cataluña para que de este modo, sea el Govern quien tenga plenas competencias en la gestión y recaudación de impuestos.

De hecho, Homs ha asegurado que el objetivo que se marcó el Govern de Artur Mas era el de disponer de una agencia tributaria propia para "mediados de 2014", y ha garantizado que, cuando se constituya, los catalanes deberán pagar sus impuestos a este nuevo órgano y no al Estado.

Tras precisar que no hay que tomarse los calendarios "como un tótem" y que este plazo puede sufrir variaciones, ha indicado que este será uno de los objetivos del nuevo equipo de la Consejería de Economía y Conocimiento, de la que este martes se ha aprobado su nueva estructura.

Su secretario general será Albert Carreras (Barcelona, 1955), economista y académico que ya ocupó cargos de responsabilidad en el anterior Govern, mientras que Arderiu, secretaria general en la anterior legislatura, asume el área de Hacienda.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17