Conócenos

JUSTICIA

El uso masivo de las nuevas tecnologías agilizará la gestión de la Justicia, según Catalá

El ministro de Justicia ha explicado hoy a los representantes de las instituciones y a los operadores jurídicos de la comunidad autónoma de Extremadura las medidas que afectan a la organización judicial y el uso de las nuevas tecnologías en las provincias de Cáceres y Badajoz.

  • Imprimir

A esta reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno en Badajoz, han asistido el presidente de Extremadura, José Antonio Monago; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; las subdelegadas del Gobierno en Badajoz y Cáceres, Pilar Nogales y Jerónima Sayagués; el presidente del Tribunal Superior de Extremadura, Julio Márquez de Prado; el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Patrocinio y otras autoridades judiciales de esta comunidad autónoma.

El ministro de Justicia ha repasado los datos más relevantes del funcionamiento de la Administración de Justicia en Extremadura: a pesar de que las unidades judiciales por cada 100.000 habitantes son ligeramente inferiores respecto a la media nacional (9,87 unidades judiciales frente a 10,53), tanto el volumen de asuntos ingresados por unidad judicial como el índice de asuntos pendientes en las mismas es inferior a la media. Así, Extremadura es la séptima comunidad autónoma con el índice de litigiosidad más bajo.

No obstante, Catalá ha destacado que tanto las reformas legislativas aprobadas en el último Consejo de Ministros, - la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la modificación de las tasas judiciales-, como las que están en preparación de cara a una ya próxima aprobación, -como la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la reforma del Código Penal- supondrán una notable mejora en la organización del modelo y funcionamiento de la Justicia en la comunidad extremeña.

Catalá ha destacado que la programación de la planta judicial correspondiente al año 2014 ha asignado a Extremadura cinco plazas de juez: dos correspondientes a plazas de magistrado en órganos judiciales colegiados y tres a plazas de juez de adscripción territorial en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Para el ministro de Justicia merece especial atención la implantación de la Oficina Judicial en Extremadura y sus extraordinarios resultados. En Cáceres, donde está en funcionamiento desde septiembre de 2011, las ejecuciones resueltas anualmente se han incrementado un 60%, los decretos de resolución de asuntos dictados anualmente un 500% y las notificaciones telemáticas anuales un 100%. Además, se han reducido drásticamente las demandas pendientes de incoar y los escritos pendientes de tramitar. Unos resultados igualmente positivos se han registrado en Mérida tras la implantación de la Oficina Judicial, por lo que, según ha señalado Catalá, es el modelo a seguir por futuros candidatos como la ciudad de Plasencia y la Ciudad de la Justicia de Badajoz.

Por último, el ministro de Justicia ha explicado que la mejora de la organización judicial no será viable si no se apoya en un uso masivo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Así, ha asegurado que la sustitución del actual sistema de gestión procesal operativo en el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia por el nuevo Sistema Integrado de Justicia, proporcionará la compatibilidad entre sistemas y la plena interoperabilidad a todas aquellas comunidades autónomas que soliciten su implantación total o parcial sin necesidad de desaprovechar las inversiones que éstas hayan realizado previamente en tecnología.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17