El Derecho

Conócenos

JUSTICIA/TECNOLOGÍA

Catalá apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para agilizar la Justicia en León

El ministro de Justicia ha explicado a las autoridades locales y regionales y a los operadores jurídicos de León, la medidas previstas para agilizar la administración de la Justicia en esta provincia, especialmente la sobrecarga que registran algunas unidades judiciales.

  • Imprimir

A este encuentro han asistido representantes del Consejo General del Poder Judicial, autoridades judiciales, del Ministerio Fiscal y representantes de otros sectores jurídicos como procuradores, notarios, registradores, abogados del estado, graduados sociales, entre otros, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Catalá ha señalado que la carga de trabajo que soportan los tribunales leoneses es desigual. Mientras algunos órganos jurisdiccionales se sitúan por encima de los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, hay otros que están por debajo. Los Juzgados de primera instancia y de familia de León son los más sobrecargados, al igual que los de lo social de Ponferrada.

Para resolver esta situación, Rafael Catalá ha destacado que las reformas legislativas que se aprobarán próximamente, especialmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal y la Ley de Jurisdicción Voluntaria, permitirán mejorar de forma considerable el funcionamiento de la Justicia en esta provincia.

Litigiosidad en León

El ministerio de Justicia ha estudiado la litigiosidad en León y según ha explicado Rafael Catalá, los 55.896 asuntos que ingresaron en los tribunales de la provincia en 2014, suponen un 2.9% más que en el mismo período del año anterior y es en el orden civil, sujeto a tasa, donde más se ha incrementado la actividad litigiosa, un 27,9%. En cambio, en lo social, que no tiene tasa, descendió el 31,2%.

En ese sentido, el ministro de Justicia ha recalcado su compromiso de estudiar la aplicación del sistema de tasas judiciales para evitar que se pueda dar alguna situación en la que la tasa impidiera el acceso a la tutela judicial efectiva.

En Castilla y León, ha recordado el ministro, se han asignado un total de 9 plazas de juez en 2014, de ellas 6 son de adscripción territorial en el TSJ de Castilla y León y de ellas, 2 corresponden a León. Este año, ha señalado, se convocarán 100 plazas para jueces y fiscales en todo el territorio nacional.

Asímismo ha destacado la partida de seis millones de euros que el ministerio va a destinar en 2015 a los beneficiarios de la Justicia Gratuita en las Comunidades con competencias en la materia.

Nuevas tecnologías 

La mejora de la organización judicial, ha explicado el ministro, debe estar apoyada por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. En ese contexto ha destacado como reto más importante, la sustitución del actual sistema de gestión procesal operado en el territorio gestionado por el Ministerio, como es el caso de Castilla y León, por el nuevo Sistema Integrado de Justicia.

El ministro ha confiado en que la implantación de la Oficina Judicial en Ponferrada a partir del 15 de julio, se traducirá en un funcionamiento más ágil y eficaz, al igual que ha ocurrido en los lugares donde ya se ha puesto en marcha.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17