El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

El ministro de Justicia se reúne con las asociaciones de jueces y magistrados

Rafael Catalá se ha reunido con representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces por la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, con quienes ha abordado las líneas generales de la actuación del Ministerio en relación a las demandas y necesidades de estos colectivos para, desde el consenso, abordar los nuevos proyectos legislativos.

  • Imprimir

Rafael Catalá Rafael Catalá

En el encuentro, el ministro ha abogado por seguir articulando medidas que permitan fortalecer la independencia de la Justicia y la percepción que de ésta tienen los ciudadanos. En este sentido, todos han convenido en la necesidad de revisar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y de nombramientos de los presidentes de tribunales y magistrados del Tribunal Supremo, introduciendo criterios de transparencia y objetividad en los procesos selectivos, según ha informado el Ministerio de Justicia.

Otra de las medidas señaladas por el ministro como prioritarias para abordar en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para otorgar a los fiscales la dirección de la fase de investigación y agilizar la Justicia penal. También se ha puesto sobre la mesa la revisión del proceso judicial civil así como la desjudicialización del Registro Civil a través de una reforma que mantenga el modelo de registro público, gratuito y electrónico y lo haga más eficaz y operativo.

Durante el encuentro, se han analizado también las necesidades de la planta judicial en todo el territorio y las prioridades en cuanto a dotación de plazas de forma que se fomente la carrera profesional entre el personal al servicio de la Administración de Justicia. En relación a esta materia, los colectivos han planteado la necesidad de revisar el sistema de retribuciones de la carrera judicial e introducir factores de promoción profesional en el estatuto de jueces y magistrados. Unas peticiones que el ministro ha condicionado a las disponibilidades presupuestarias y, en particular, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en un contexto de reducción del déficit público.

Entre otras cuestiones, se ha abordado la necesidad de fortalecer la respuesta judicial ante un posible escenario de incremento de demandas y reclamaciones en el ámbito del derecho de consumo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17