Conócenos

JUSTICIA

Catalá no descarta volver a plantear una reforma del aborto en la próxima legislatura

El ministro de Justicia no descarta volver a plantear una reforma de la Ley del Aborto en la próxima legislatura, aunque ha admitido que por ahora no hay nada decidido.

  • Imprimir

Rafael Catalá Rafael Catalá

"No descarto que sea un asunto que volvamos a plantear en la próxima legislatura pero, en ésta, nos hemos quedado en el compromiso adquirido con los electores", ha declarado Catalá en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que la reforma del aborto que han aprobado en esta legislatura se ha ceñido al "compromiso" que tenían con los electores y que consistía en "garantizar" que si "una menor de edad se ve en el trance de tener que tomar una decisión de aborto, tenga el apoyo de sus progenitores". Igualmente, ha explicado que el Gobierno ha desarrollado también "una serie de políticas sociales, de apoyo a la familia, de apoyo a la mujer y de conciliación de la vida familiar y personal".

Gestión

Al ser preguntado si considera que se han perdido cuatro años con este tema por la forma en que se ha gestionado, Catalá ha recalcado que "más que un fracaso político es una manifestación de compromiso con la calidad democrática por parte del Gobierno".

Sin fallo del Tribunal Constitucional

Al ser preguntado si hace bien el Tribunal Constitucional en no dictar sentencia sobre la Ley de Plazos toda vez que el Poder Legislativo, teniendo capacidad para derogar la ley, no lo ha hecho, el ministro ve bien que el alto tribunal no dicte sentencia hasta después de las elecciones generales.

"Con una reforma recientemente aprobada, con un escenario electoral muy inmediato, con una ponencia que sí ha trabajado el TC, creo que el momento en que nos encontramos aconseja, estoy de acuerdo con su presidente --Francisco Pérez de los Cobos-- que no haya una sentencia sino esperar a que haya un proceso electoral, que van a ser muy poquitos meses. Y a partir de ahí, que haya un nuevo proceso legislativo, en su caso, de reforma, y que el tribunal valore si las reformas que ya se han hecho hacen perder su objeto al recurso que ya se planteó", ha asegurado.

El ministro ha explicado que el Constitucional tiene unas responsabilidades y unas funciones que, según ha dicho, pasan por "identificar si, en este caso, mediante el recurso de inconstitucionalidad, las leyes aprobadas se adecúan a la Constitución, tanto en el texto como en el espíritu".

Modificar la Constitución

El ministro de Justicia se ha mostrado dispuesto a modificar la Constitución en algunos casos muy concretos como la delimitación del Estado y de las CCAA o la modificación de la actual preferencia del hombre sobre la mujer en la sucesión de la Corona. Además, Rafael Catalá ha señalado que está abierto a suprimir el aforamiento de los diputados autonómicos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17