Conócenos

JUSTICIA

Catalá destaca la labor de los notarios en el fortalecimiento de la seguridad jurídica

Durante el 4 y 5 de abril se están celebrando las II Jornadas sobre Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica, organizadas por el Consejo General del Notariado.

  • Imprimir

José Manuel Gª Collantes, Jaime García-Legaz, Rebeca Grynspan, Rafael Catalá, Arkel Benítez, Max Trejo, y Alfonso Cavallé.

Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones, indicaba en la inauguración de las jornadas que “cuanto más seguro es un país, mayor es su capacidad para atraer inversiones y para desarrollar negocios, lo que incide directamente en sus ciudadanos”.

“Los países precisan seguridad jurídica para ofrecer a los inversores transparencia en las transacciones y cumplimento de las leyes en tiempo y forma. Creemos firmemente que las reformas de las leyes y su armonización es el camino para incentivar las inversiones y son la palanca de las inversiones”, concluyó Catalá.

En referencia a Latinoamérica, Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio indicó que “la región es nuestra gran plataforma de inversión. Es fundamental que la seguridad jurídica esté asegurada en estos países. Aquellos destinos que deciden no proteger estos mecanismos de protección de la inversión se hacen un flaco favor. Por eso es igual de importante que en España tengamos políticas que favorezcan igualmente la inversión de estos países en España”.

A continuación, Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, tomó la palabra señalando que “las principales ventajas para la inversión de empresas españolas en Latinoamérica son el crecimiento de los mercados internos y el crecimiento de las clases medias. Por eso el reto que se plantea es la modificación del mercado productivo, el desarrollo de infraestructuras, de la agenda digital y del sector servicios. Para que todo esto pueda producirse es necesario que se desarrolle también la transparencia en la gestión pública”.

“No es cierto que exista una desaceleración del crecimiento en la región”, indicaba la secretaria general, “Brasil y Venzuela, países muy importantes en este sentido, viven una desaceleración, pero nunca una crisis como tal. México, Perú, Chile o Colombia, sin embargo, crecen a buen ritmo”.

Arkel Benítez, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), apuntó que “la seguridad jurídica aporta prosperidad a la región. La importancia de las inversiones ha permitido a Iberoamérica avanzar en términos de desarrollo social. Promover reglas claras que permitan invertir con garantías y certidumbres y contar con estados previsibles generarán el clima adecuado para atraer capital”.

Por último, José Manuel García Collantes señaló que el objeto de las jornadas es “repetir el éxito y afluencia de las jornadas anteriores; prosiguiendo el proceso de relación jurídica entre ambos lados del Atlántico”. El acto inaugural también contó con la presencia de Max Trejo Cervantes, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud y Alfonso Cavallé, delegado para América del Consejo General del Notariado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17