Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

Catalá resalta las iniciativas de Justicia para apoyar a las víctimas de violencia de género

Se trata del reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita y del Estatuto de la Víctima con el que se extenderá a los menores del entorno la protección que se reconoce a las mujeres.

  • Imprimir

Carlos Lesmes y Rafael Catalá Rafael Catalá y Carlos Lesmes

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado hoy, durante la entrega de los premios que anualmente concede el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las iniciativas en las que trabaja el Ministerio de Justicia para contribuir a acabar con la lacra que supone cualquier comportamiento violento contra la mujer, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

El ministro se ha referido en primer lugar al reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de la violencia de género.

La otra medida destacada por Catalá ha sido la elaboración del Estatuto de la Víctima. Entre las novedades que el texto incorpora figuran las medidas destinadas a evitar una segunda victimización de la mujer durante todo el procedimiento judicial, y, la más innovadora, la extensión de esa protección que se reconoce a la mujer a los menores que se encuentran en un entorno de violencia de género o doméstica, para garantizarles el acceso a los servicios de asistencia y apoyo, así como la adopción de medidas de protección para facilitar su íntegra recuperación. El ministro también mencionó la reforma del Código Penal para mejorar la persecución de estos delitos.

El ministro ha comenzado su intervención confesando que la asistencia a la entrega de premios con los que se reconoce la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género le provocaba sentimientos encontrados.

Ha explicado que le causaba "cierta satisfacción comprobar cómo se ha consolidado una iniciativa que nació en 2002 fruto del compromiso conjunto del Consejo General del Poder Judicial, del antiguo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y del de Justicia", en el que él era secretario de Estado. Y "preocupación" –ha añadido-, porque "si bien hemos avanzado mucho, todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta erradicar toda violencia contra la mujer".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17