Conócenos

JUSTICIA

El ministro de Justicia inaugura la ampliación de la Audiencia Nacional

La reforma de este órgano judicial ha tenido un presupuesto global superior a los 26 millones de euros, de los que 24,5 corresponden a obra civil, elementos de seguridad y urbanización, y el 1,8 restante al equipamiento del edificio.

  • Imprimir

justicia, maza, ley

La antigua sede judicial ubicada en la calle García Gutiérrez que contaba con 9.600 m2 se ha ampliado ahora hasta los 11.500 m2, a los que se añaden 3.500 m2 más construidos en otro bloque en el subsuelo de la Plaza de la Villa de París, ambos unidos por un túnel subterráneo. La superficie inicial incrementa así su espacio en un 56%., según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Catalá ha indicado que las modernas sedes judiciales deben adaptarse a las necesidades que marcan las leyes procesales y la experiencia de los profesionales que las usan cada día. Por ello, como ejemplo, ha señalado que una vez aprobado el Estatuto de la Víctima, se ha evitado la segunda victimización que se produce al enfrentar a los justiciables con sus víctimas en los pasillos de los juzgados. Así, la separación de los accesos y la circulación de las víctimas, testigos, público en general, abogados y detenidos se ha articulado de forma adecuada en este edificio.

La nueva Audiencia Nacional es ejemplo de uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura, la Justicia sin papel, gracias a la implantación del expediente judicial electrónico que garantiza el funcionamiento digital. Esto ya es una realidad en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, lo que ha permitido ahorrar 5,5 millones de euros en los 18.400 asuntos incoados durante este año, un 70% menos del consumo de papel y una significativa reducción de tiempos de hasta un 52% en algunos procedimientos.

Este innovador proyecto de reforma ha cuidado especialmente la estética de los dos bloques en relación a las calles adyacentes y la arquitectura propia de la zona donde se ubica. Como respuesta al compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Madrid, la unión de las dos partes del parque de la Villa de París ha permitido liberar una gran extensión antes dedicada a la circulación de vehículos para hacerla peatonal y recuperar así para los madrileños una superficie superior a la de la Plaza Mayor de la capital.

Los órganos que tienen sus dependencias en esta sede, además de la Presidencia de la Audiencia Nacional, son los seis Juzgados Centrales de Instrucción, el Juzgado Central de lo Penal y las cuatro secciones de la Sala de lo Penal y Sala de Apelación. En las plantas superiores se encuentran la Fiscalía Especial Antidroga y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En las plantas bajas se ubican los servicios comunes, el archivo, las dependencias policiales, Instituciones Penitenciarias y el Instituto de Medicina Legal. El proyecto ya contempla la Oficina Judicial, esencial para lograr la modernización de la Administración de Justicia. Además se dota al edificio de salas y zona de prensa con los medios necesarios para facilitar el trabajo de los periodistas.

A partir de ahora la totalidad del trabajo que realiza la Audiencia Nacional podrá desarrollarse en su propio edificio sin desplazamientos adicionales ya que las dos nuevas Salas de vistas y las Salas de declaración con las que cuentan cada uno de los Juzgados Centrales evitarán tener que acudir a la sede de San Fernando de Henares.

La aplicación de la lógica propia del funcionamiento de un tribunal racionaliza el sistema de desplazamiento de presos y detenidos que ya no tendrán que ingresar en el edificio principal. Los aspectos propios de la seguridad de una sede judicial tan importante también experimentan una mejora considerable ya que los detenidos, que antes accedían por la calle Orellana, ahora lo harán a través de un túnel subterráneo.

La nueva sede es un edificio energéticamente eficiente con calificación energética B, cumple con todos los criterios de accesibilidad y medidas estipuladas de prevención de riesgos laborales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17