JUSTICIA

Catalá defenderá este jueves tres proyectos legislativos

Noticia

Los diputados se emplearán a fondo en la tramitación del Estatuto de la Víctima, el Código Penal, la Jurisdicción Voluntaria o el Registro Civil.

Rafael-Catala_EDEIMA20141209_0008_1.jpg

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defenderá durante el debate de totalidad del próximo jueves tres proyectos legislativos seguidos, en una semana marcada en el Congreso de los Diputados por asuntos relacionados con esta materia tan variados como el Estatuto de la Víctima o las reformas del Registro Civil, el Código Penal o la Jurisdicción Voluntaria.

El calendario parlamentario apremia y el Gobierno deberá dar un empujón a las reformas de Justicia en el 'sprint' final de la legislatura si quiere sacarlas adelante en el último año que resta para las generales. Ya solo queda un periodo de sesiones completo --de febrero a junio-- y otras dos normas importantes por llegar, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Ejecutivo, por boca del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ideó una revolución en la Administración de Justicia, con un nuevo Código Penal, un nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y un nuevo mapa judicial a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Tres años después, nada de esto ha visto la luz y su sucesor se conforma con aprobar los puntos que más acuerdo generen con la convicción de que las reformas deben ser progresivas y consensuadas.

En esta labor, se deberán emplear a fondo los diputados, cuya semana comienza con la ponencia del Estatuto de la Víctima del delito y la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE sobre la regulación de los actos de investigación cuando se trate de muestras y fluidos cuya obtención requiera un acto de intervención corporal.

Precisamente, el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobado el pasado viernes, regula artículos relacionados con la recogida de muestras biológicas del detenido con los fines previstos sobre bases de datos a partir de identificadores de ADN. Una idea que neutraliza el reciente acuerdo del Tribunal Supremo sobre la presencia del abogado en esta actuación.

Propuestas sobre el CGPJ para finalizar

El miércoles, los diputados de la Comisión de Justicia tienen en su orden del día el dictamen del proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para transponer dos directivas europeas sobre el derecho a la interpretación, traducción e información de los procesos penales.

La jornada del jueves marcará el inicio de tres reformas legislativas en el Parlamento, que serán defendidas por el ministro una detrás de otra en el debate de enmiendas a la totalidad.

La primera modifica la Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario para establecer lazos de comunicación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro; le sigue el proyecto de medidas de reforma administrativa en la Administración de Justicia y el Registro Civil para cambiar el sistema de subastas y establecer canales entre hospitales y Registro Civil para comunicar datos de nacimientos. La tercera, el proyecto de Jurisdicción Voluntaria, sacará de los juzgados sistemas de resolución de asuntos no contenciosos.

El día continuará con la primera ponencia de la reforma del Código Penal y finalizará con el debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).