Conócenos

PENAL

Catalá apuesta por la concienciación ciudadana para seguir avanzando en la protección de los animales

El ministro de Justicia en funciones ha inaugurado una jornada sobre protección animal organizada por su departamento, en la que ha defendido la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado mes de julio y modifica la tipificación del delito de maltrato animal.

  • Imprimir

Rafael Catalá Rafael Catalá

Catalá ha señalado que la reforma supone un importante avance respecto a la legislación anterior ya que incorpora al nuevo Código Penal las principales reivindicaciones del sector en lo que a protección de los animales domésticos se refiere, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

En ese sentido, el ministro se ha referido a tres líneas de actuación: por un lado se extiende el objeto de la protección de manera que incluye a todo animal que no viva en estado salvaje; se amplía el catálogo de conductas delictivas, elevando a la categoría de delitos conductas que antes eran falta y reconociendo nuevas formas de cometer el delito de maltrato, como la explotación sexual de animales; además, hace más severo el sistema de penas que pueden llegar a los 18 meses de prisión en los casos más graves y tiene en cuenta la gravedad de la conducta y diferentes circunstancias y agravantes como pueden ser que se causen lesiones graves o la muerte al animal o que se actúe con ensañamiento. Asimismo, se introduce como pena la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de animales.

El ministro ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal reformada en la pasada legislatura, agiliza los procesos de manera que quienes maltraten a los animales tendrán un pronto castigo.

En ese contexto de análisis de los nuevos instrumentos legales para luchar contra el maltrato animal, Catalá ha asegurado que al Gobierno le interesa conocer las opiniones de los profesionales, veterinarios o activistas de protección animal, y de todos los que aplican la nueva regulación como pueden ser fiscales, abogados, letrados de la administración de justicia y policías. Con todos ellos y con la aplicación de la normativa con rigor y firmeza, ha dicho, se podrá avanzar en la concienciación de la sociedad para seguir trabajando en nuevas medidas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17