Conócenos

JUSTICIA

Catalá acude al Supremo para tratar la preocupación por la desaparición de los magistrados eméritos

La Sala de Gobierno pide fórmulas para que la reforma no suponga la salida inmediata de media docena de jueces del alto tribunal.

  • Imprimir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido a primera hora de este miércoles con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo que le ha transmitido la preocupación del alto tribunal por la desaparición de la figura del magistrado emérito, vinculada al incremento de la edad de jubilación de los jueces a los 72 años.

Según han informado fuentes jurídicas, la Sala ha solicitado al ministro que la entrada en vigor de esta medida, introducida a través de una enmienda del grupo popular en el Senado en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), quede aplazada un tiempo para evitar de esa forma perjudicar a varios eméritos de este tribunal.

La enmienda de los 'populares' especifica que los jueces que tengan la condición de eméritos y superen los 72 años cesarán en el ejercicio de sus funciones el último día del mes en el que la LOPJ entre en vigor. Esto supondría la salida inmediata de al menos media docena de magistrados del Supremo, entre ellos varios de los adscritos a la Sala de lo Contencioso-Administrativo que ha asestado, en los últimos meses, varios golpes a la reforma laboral del PP.

La propuesta del PP mantiene en el texto la "jubilación forzosa" de los magistrados en los 70 pero dan la opción de que soliciten con dos meses de antelación, una prolongación de la permanencia en el servicio activo hasta que cumplan, como máximo, 72 años de edad.

La nueva redacción del texto especifica que jueces y magistrados conservarán los honores y tratamientos correspondientes a la categoría alcanzada en el momento de la jubilación. El PP justifica este cambio en la supresión simultánea de la figura del magistrado emérito a la que podían acogerse aquellos jueces que lo desearan hasta los 75 años.

El ministro ha informado a la Sala de Gobierno, que integran el presidente y vicepresidente del alto tribunal, los presidentes de cada una de las Salas y varios electos, de otras de las novedades de la norma. Así ha confirmado que la LOPJ incluirá las propuestas formuladas por el TS para la reforma del recurso de casación, que podría suponer un importante incremento de la litigiosidad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17