Conócenos

REGISTRADORES

Catalá entrega las Medallas de Honor del Colegio de Registradores

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado el papel de los registradores como garantes del Estado de Derecho al proteger el derecho a la propiedad reconocido por la Constitución.

  • Imprimir

Registro Civil

El ministro de Justicia ha entregado este martes las Medallas de Honor del Colegio de Registradores a los profesionales que han concluido su etapa de servicio activo.

Además, Catalá ha destacado la función social que desarrollan en un momento en que la sociedad demanda que no haya margen para la impunidad ni el enriquecimiento ilícito; así como su papel como funcionarios imparciales que califican la validez de los contratos en materia societaria, inmobiliaria y mobiliaria, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Rafael Catalá ha defendido el sistema registral español como uno de los más competitivos del mundo, un modelo, ha dicho, que muestra el éxito tanto del legislador, como de los registradores.

No obstante, el ministro ha recordado la necesidad de seguir modernizándose para continuar progresando. Y en esa línea ha destacado la reforma de la Administración adoptada por el Gobierno que permite que haya una red de información sobre inmuebles y empresas que se puede consultar desde cualquier Registro de España y la presentación telemática de documentación. Asimismo, ha destacado que los registradores han sido pioneros en el uso de la firma electrónica avanzada, cuya utilidad va a quedar patente en el Registro de Bienes Muebles.

Registro Civil

En ese proceso de modernización, el ministro ha asegurado que una de las decisiones más importantes que se han adoptado desde que existe el Cuerpo de Registradores es que sean éstos los que asuman la llevanza del Registro Civil, un servicio que acumula la mitad de las quejas del Defensor del Pueblo en materia de Justicia. Rafael Catalá ha defendido esta medida porque, ha dicho, la labor de calificación e inscripción no es una función judicial y por tanto, es más propia de registradores que de jueces o funcionarios de la Administración de Justicia; a la vez que ha negado que se trate de una privatización del Registro Civil, de manera que éste seguirá siendo público, gratuito, universalmente accesible y su información continuará siendo de titularidad estatal.

Gestión de las nacionalidades

Además, el ministro se ha felicitado porque las dos encomiendas de gestión de los expedientes de nacionalidad ya suscritas han permitido resolver en dos años más de 425.000 solicitudes, frente a las 735.000 de los doce años anteriores. Estos datos, ha dicho Catalá, confirman la eficiencia del trabajo realizado y son la razón por la que en los próximos días se suscribirá un nuevo acuerdo para poner en marcha una tercera encomienda de gestión, ha anunciado el ministro, que se ha comprometido a dialogar e implicar a los destinatarios.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17