Conócenos

JUSTICIA

Catalá preside la sesión inaugural de la Academia de Práctica Jurídica Europea

Ayer tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Notarial de Madrid la sesión inaugural de la Academia de Práctica Jurídica Europea (APJE).

  • Imprimir

Rafael García-Valdecasas, Ignacio Ulloa, José Ángel Martínez Sanchiz, Rafael Catalá, Ana Palacio, Leopoldo Calvo-Sotelo, durante la puesta de largo de la APJE

Rafael Catalá presidió el acto que contó con la participación de Ana Palacio, consejera electiva de Estado; Ignacio Ulloa, Leopoldo Calvo-Sotelo y Rafael García-Valdecasas, jueces del Tribunal General de la UE, y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial anfitrión.

En la inauguración, Martínez Sanchiz resaltó el compromiso del Notariado con el espíritu comunitario: “los notarios constituimos una institución plenamente europea desde el siglo XIII”.

Por su parte, el ministro Rafael Catalá puso en valor la misión de la APJE para difundir la labor de los tribunales de la Unión Europea, “analizando su Derecho Procesal y jurisprudencia, materias en las que está creciendo un espacio jurídico común. El TJUE garantiza el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación de los diferentes tratados nacionales. Es el intérprete supremo, aunque no exclusivo, para construir Europa y unirla a través del Derecho. Estos tribunales aportan innovación a nuestro ordenamiento”.

Con el recuerdo reciente de los últimos atentados de Manchester, Catalá apuntó que “Europa está deseosa de una convivencia pacífica y de un sistema de libertades protegido por el Estado de Derecho. La Ley, la Justicia -con un Derecho correctamente aplicado por todos los operadores- y una fuerte Unidad son la mejor respuesta a los que quieren someter al mundo libre frente al terror”.

La clausura correrá a cargo de José Manuel García Collantes, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea; mientras que la notaria y letrada adscrita a la Dirección General de los Registros y del Notariado, Ana Fernández-Tresguerres, pronunciará una ponencia sobre la ‘La aplicación y nuevas perspectivas de la cooperación judicial en materia civil’.

En la clausura se entregará el Premio APJE 2017 “al jurista o colectivo de juristas, español o extranjero, merecedor de reconocimiento por su contribución a la práctica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.  El premio recayó en esta primera edición en la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la UE.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17