Conócenos

Economía/Macro

Castilla y León congela el sueldo de los empleados públicos y aumenta en 2,5 horas la jornada semanal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que en 2012 se congelarán los sueldos de los empleados públicos de la Comunidad y además se establecerá un incremento de 2,5 horas en la jornada laboral semanal.
  • Imprimir

La Junta de Castilla y León prevé ahorrar unos 136 millones de euros en 2012 a través del Plan de Racionalización del Gasto que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy y que busca "fomentar el ahorro y la eficiencia" según ha explicado el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera. Este plan prevé la congelación de los sueldos de los empleados públicos de la Comunidad y además se establecerá un incremento de 2,5 horas en la jornada laboral semanal.

Herrera ha comparecido durante en rueda de prensa por espacio de dos horas y media para explicar las medidas que se han adoptado en el último Consejo de Gobierno, donde se ha dado luz verde al Decreto de Prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2011, al proyecto de ley de Estabilidad presupuestaria, al Plan de Racionalización del Gasto y al anteproyecto de ley de Medidas Tributarias.

Durante su comparecencia, Herrera ha explicado que este Plan de Racionalización, que afectará a toda la Administración General regional, es continuidad de otras medidas que ya se han aplicado como la reducción del número de altos cargos o el acuerdo alcanzado esta semana para reducir en un 30 por ciento los liberados sindicales.

Juan Vicente Herrera ha explicado que este plan incluye una congelación salarial para los empleados públicos y una congelación de la oferta pública de empleo con "excepción" de los servicios públicos esenciales, donde se aplicarán los mismos criterios que en la última convocatoria.

Asimimo, se ha referido a otras dos medidas que se deberán tratar con los sindicatos en mesas de negociación como son el incremento de la jornada laboral, que pasa de las 35 horas actuales a las 37,5 horas semanales, por lo que el personal de la Junta se equiparará en este sentido al personal de la Administración General del Estado.

Este incremento de la jornada laboral de los empleados públicos, que en palabras de Herrera "es una contribución positiva al empleo en el sector privado", obligará a "una nueva regulación de la flexibilidad laboral" aunque se establecerán criterios de aplicación de este aumento por sectores.

Así, el presidente de la Junta ha querido dejar claro que en el ámbito educativo este aumento no se traducirá en 2,5 horas más lectivas a la semana, sino que habrá un tiempo para más del personal para dedicación lectiva y otro tiempo para más formación "por lo que será tiempo en los que no se necesitarán ni interinos ni sustituciones".

NUEVA REGULACIÓN

La segunda de las medidas que se abordará con los sindicatos en mesas de negociación es el control del absentismo laboral, para lo que el presidente de la Junta ha propuesto una nueva regulación del complemento autonómico en los casos de incapacidad o baja temporal, ya que cuando se dan estos casos la Seguridad Social abona el 75 por ciento de los salarios mientras que el Gobierno regional aporta el 25 por ciento de forma "ilimitada e indiscrimada".

En este sentido, Juan Vicente Herrera se ha mostrado convencido de que los sindicatos "son conscientes" de que es necesaria esta nueva regulación que "establezca limitaciones" y "coto temporal" en el complemento autonómico para los casos de bajas temporales de los empleados públicos, aunque habrá otros casos que no tendrán restricciones y así ha citados los permisos de paternidad o maternidad o los ingresos hospitalarios.

Junto a estas medidas que afectan directamente a los empleados públicos de la Comunidad, cerca de 90.000, esta Plan de Racionalización del Gasto incluye una reorganización del sector público de la Comunidad que supondrá una reducción del número de empresas, entes y fundaciones, organismos que, además, deberán de "adecuar" sus retribuciones, condiciones laborales y jornada a las del ámbito de la Administración General de la comunidad.

Asimismo, según ha enumerado Juan Vicente Herrera, se potenciará la teleformación de empleados públicos, la racionalización de las acciones que se llevan a cabo con el Fondo de Acción Social y la implantación de un servicio de riesgos laborales propios que permitirá ir reduciendo "progresivamente" los contratos actuales.

Todas estas medidas permitirá a la Junta de Castilla y León un ahorro a lo largo de 2012 de 85 millones de euros, a los que hay que sumar los 51 millones de ahorro previsto con otras actuaciones para controlar el gasto corriente.

Estas actuaciones pasan por reducir los contratos de seguridad y limpieza de los edificios públicos; limitar los horarios de apertura de ests edificios; implantar planes energéticos; la enajenación, arrendamiento o concesión de inmuebles en desuso; la venta de bienes muebles obsoletos; la reducción y reorganización de la flota de vehículos; la integración de todos los centros de datos en un único centro, lo que "permitirá un ahorro del 20 por ciento"; la extensión de la central de compra; la simplificación administrativas; la integración de los teléfonos en el Servicio 012 y la unificación de las oficinas de atención al ciudadano.

Durante su comparecencia, Juan Vicente Herrera se ha mostrado convencido de que las medidas y decisiones acordadas en el Consejo de Gobierno de hoy son las que había que tomar "por responsabilidad" al tiempo que ha precisado que todas ellas "concretan una serie de esfuerzos con sentido solidario y equitativo".

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional ha querido pedir "a todos los ciudadanos de Castilla y León, a quienes más tienen, a los empleados públicos y al conjunto de la Administración y de la Junta" un "esfuerzo" para "hacer sostenibles las cuentas y garantizar la prestación de los servicios públicos" en condiciones de calidad y equidad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17