Conócenos

LABORAL/SOCIAL

En Castilla y León aumenta el número de contratos indefinidos de trabajadores con discapacidad

La Economía Social aporta en la Comunidad la generación de más de 30.000 empleos directos en 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción.

  • Imprimir

Las empresas de Economía Social son entidades claves en la economía y el empleo, que han permitido que Castilla y León sea la segunda comunidad que más empleo indefinido ha creado entre los trabajadores con discapacidad. Las cooperativas y las sociedades laborales conforman el núcleo más destacado del ámbito empresarial de la Economía Social, junto a los centros especiales de empleo y las empresas de inserción, tal como indica el Gobierno autónomo en un comunicado.

La Economía Social tiene una gran importancia en Castilla y León. Representa más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación que supera los 4.000 millones de euros.

Casi el 80% de los contratos en las Cooperativas y Sociedades Laborales tienen carácter indefinido lo que está resultando uno de los elementos que ayuda a que el mercado laboral pueda soportar con más dinamismo las incertidumbres económicas.

La Economía Social está creando además, empleo estable y de calidad, promueve la igualdad de género en el ámbito laboral, da oportunidad a los jóvenes, contribuye de forma efectiva al desarrollo local y es un referente de la responsabilidad social.

Ley de Cooperativas

La Junta de Castilla y León lleva tiempo trabajando, en colaboración con este sector para proceder a la modificación de la 'Ley de Cooperativas de Castilla y León', para adaptarla a la situación económica y social, y lograr una simplificación de obligaciones y cargas administrativas.

La modificación de esta ley, que ha preparado la Consejería de Empleo, pretende reforzar el papel de las cooperativas en su ámbito empresarial, sin reducir los derechos de los socios, equilibrando la estabilidad y la protección patrimonial de la cooperativa como empresa, con los derechos de las personas que la componen. El objetivo de esta nueva regulación es configurar a las cooperativas de la Comunidad como sociedades modernas y competitivas.

Castilla y León cuenta con 2.091 cooperativas registradas, que dan empleo a más de 18.000 trabajadores y tienen una facturación de más de 3.300 millones de euros.

Además de las cooperativas, las sociedades laborales facilitan a los trabajadores la posibilidad de crear y gestionar sus empresas, a través de un verdadero modelo de autogestión y autoempleo colectivo. Las 1.751 sociedades laborales registradas en Castilla y León, están ligadas al territorio, en concreto al municipio donde desarrollan su actividad.

Emprendimiento y creación de empresas

Las Cortes de Castilla y León, aprobaron en 2013, la 'Ley de Estímulo a la Creación de Empresas', con el fin de impulsar el desarrollo de políticas de emprendimiento que permitieran un amplio reconocimiento social a la figura del emprendedor y un marco para desarrollo de su actividad. La Ley no solo establece como destinatarios a los emprendedores en general y a los autónomos, sino además en particular a las empresas de Economía Social, promoviendo la creación de nuevas empresas, especialmente por jóvenes que se encuentran en el ámbito universitario y de formación profesional. También impulsa el valor de la figura del empresario, factor imprescindible en la generación de la riqueza y bienestar del territorio y de su actividad, basada en la ética y la responsabilidad social.

La Ley fue desarrollada a través del Plan de Apoyo a la Creación de Empresas, aprobado el 10 de abril de 2014 que se estructura en cuatro programas para fomentar el emprendimiento: el espíritu emprendedor, la formación de emprendedores, la racionalización y simplificación administrativa y el apoyo a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de negocios.

'Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015'

La 'Estrategia Integrada de Empleo', considera a la Economía Social como pilar fundamental en el nuevo modelo productivo e incluye medidas de apoyo a la inversión y financiación para proyectos generadores de empleo. A esto se suman además las medidas que en el ámbito de la Economía Social se contemplan en la estrategia como el fomento de la incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, la integración laboral de las personas con discapacidad y de las personas en situación de exclusión social.

De la misma forma, el 'Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo' en vigor actualmente, también contempla medidas de carácter coyuntural, que permitan la generación de puestos de trabajo.

En el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial (2014-2020), se resalta la importancia de la creación de empresas y la consolidación de las existentes, como un aspecto importante para la reindustrialización de Castilla y León, y resalta la necesaria generación de nuevos ámbitos de trabajo que induzcan a promover en Castilla y León una nueva área de emprendimiento con un enfoque social.

Plan de Responsabilidad Social Empresarial de Castilla y León

Al amparo del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial, se aprobó el 'Plan de Responsabilidad Social Empresarial de Castilla y León' que quiere contribuir a la recuperación de la economía y la competitividad del tejido productivo.

Dicho Plan persigue promover la generación, difusión e implantación voluntaria de los criterios y prácticas de 'RSE', en el mayor número de empresas, a través de acciones de difusión y sensibilización, Formación y Promoción, inspirando valores como la voluntariedad, Responsabilidad, Innovación, Transparencia, Calidad, Implicación, Consenso e Integración.

Integración de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión

La Consejería de Empleo mantiene un serio compromiso con el empleo de las personas con discapacidad, que ha permitido la inserción laboral de personas con discapacidad, a través de los 193 'Centros Especiales de Empleo' (CEE) actualmente registrados, y las empresas del mercado ordinario de trabajo.

Además este Plan recoge una partida de 300.000€ dirigidas a fomentar la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad, adaptación de sus puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal y al tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo.

Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la contratación indefinida de personas con discapacidad.

En este sentido, hay que destacar el acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se aprobaron las directrices vinculantes para los órganos de contratación de la administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17