Nuevo sistema informático

Castellón estrena en la Comunidad Valenciana el nuevo sistema de grabación de vistas judiciales

Noticia

El nuevo sistema informático de grabación de vistas y actuaciones judiciales "Arconte-NOJ", ha comenzado a implantarse en la ciudad de la Justicia de Castellón.

Juzgado_EDEIMA20130226_0007_1.jpg

El nuevo sistema informático libera al secretario judicial de su hasta ahora obligatoria presencia en la sala de vistas.

Con la nueva oficina judicial (NOJ), el secretario judicial autorizará previamente la grabación del juicio, podrá seguir la sesión y las incidencias que se puedan producir desde su propio despacho, y al finalizar, incorporará su firma electrónica al archivo que contiene la grabación, dotando así a éste de las garantías de autenticidad, integridad e inmodificabilidad exigidas por la Ley.

Al no tener que permanecer en la sala de vistas durante la celebración del acto, el secretario judicial podrá dedicar más tiempo a la resolución de las cuestiones procesales que le ha asignado la reforma de la legislación que entró en vigor el año pasado.

La nueva aplicación informática permite crear un documento audiovisual electrónico fehaciente, en los términos previstos en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, y con las condiciones exigidas en la legislación procesal para constituir, por sí mismo, el acta del juicio o vista.

En Castellón, se van a cambiar 53 equipos: todos los de las salas de vistas y multiusos. Está previsto que el 1 de julio se haya completado el proceso.

El sistema conserva las posibilidades del anterior, como la videoconferencia o la distorsión de las imágenes para proteger la identidad de determinados testigos. Mejora, además, la calidad de las grabaciones al incorporar cámaras con mayor resolución y permite el acceso mediante web al catálogo de grabaciones, posibilidad, ésta última, sólo accesible a los usuarios autorizados.

Castellón se convierte así en una de las primeras ciudades de España y la primera de la Comunidad Valenciana en la que se instala esta aplicación que se extenderá al resto de las sedes judiciales durante este año y el próximo.

Hasta el momento, sólo disponen del sistema el País Vasco y Logroño, (Comunidades que tienen transferidas las competencias en Justicia) y algunas capitales como Burgos, Murcia, Valladolid, Segovia, Ciudad Real, Cuenca, y Cáceres, en las que el Ministerio mantiene sus competencias.

Durante esta semana se han impartido sesiones informativas sobre el funcionamiento del sistema a Secretarios Judiciales y funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, y durante las próximas se extenderán a magistrados y fiscales.

La implantación de este sistema supone la asunción y ejecución, por los Secretarios Judiciales y los Funcionarios pertenecientes a los distintos Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, de fases o actividades concretas en el proceso de grabación. Para organizar este proceso, el Secretario de Gobierno del TSJ de la Comunidad Valenciana aprobó el pasado martes un protocolo de actuación.