Conócenos

C. VALENCIANA

Castellano dice que no tiene "ningún inconveniente" en reunirse con Luna para explicarle la reforma del Estatuto

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha manifestado que no tiene "ningún inconveniente" en mantener una reunión con el portavoz del PSPV, Ángel Luna, para explicarle personalmente el contenido del anteproyecto de ley de modificación del Estatuto de Autonomía que el Consell pretende aprobar para que la Comunitat pueda recibir las inversiones estatales según su peso poblacional.
  • Imprimir

Serafín Castellano Serafín Castellano

Así se ha pronunciado el titular de Gobernación, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con los portavoces parlamentarios del resto de grupos en la sala Vinatea de la Cámara para trasladarles el contenido de la reforma "con la búsqueda del máximo consenso posible". Castellano ha lamentado que el síndic socialista se haya escudado en una "excusa formal" para no asistir al encuentro.

La intención del Gobierno valenciano es modificar la disposición adicional primera del Estatuto para que la inversión del Estado en la Comunitat, excluido el fondo de compensación interterritorial, se equipare al peso de su población sobre el conjunto de la española por un periodo de siete años.

Castellano ha subrayado que el objetivo de la reforma es que lleguen a la Comunitat Valenciana "las inversiones y los presupuestos necesarios para garantizar el futuro" de acuerdo con la población y, "sobre todo, para no estar discriminados frente a otras comunidades" cuyos estatutos disponen de "esa disposición adicional" que el Gobierno utiliza como "excusa para darles más inversiones", una situación que se debe "corregir".

Para ello, "queremos el máximo consenso posible" y el "máximo diálogo", ha remarcado el conseller, quien ha recordado que para sacar adelante esta modificación es necesario contar con una mayoría de dos tercios de las Corts.

El anteproyecto ha sido aprobado por el pleno del Consell y se ha remitido al Consell Jurídic Consultiu (CJC), que se espera que este jueves lo examine para emitir su dictamen. De ser así, y si el órgano consultivo no pone pegas al texto, está previsto que en el "inmediato" pleno del Gobierno se apruebe como proyecto de ley, ha explicado el conseller.

De esta manera, la previsión del Consell es que este mes de diciembre entre en el registro de las Corts, ha remarcado Castellano. "El objetivo es que la Comunitat no esté discriminada, que se nos dé la inversión que nos corresponde para seguir mejorando y ampliando las infraestructuras y los servicios públicos", ha remachado.

MODIFICACIÓN "MUY PUNTUAL"

Ha explicado que se trata de una modificación "muy puntual" y "muy concreta" para que la Comunitat Valenciana reciba un nivel de inversiones del Estado en base a su población, "como está aprobado ya en otros estatuos de autonomía, por lo que esperamos y confiamos obtener el máximo acuerdo y la máxima agilidad" en la reforma.

Respecto a la ausencia de Luna en la reunión y las dificultades para conseguir la mayoría necesaria para sacar adelante esta modificación si el PSPV no la apoya, ha señalado que cada partido y cada grupo parlamentario "tiene que ser responsable de sus actos; nosotros aquí pedimos el mismo trato que se pueda dar a cualquier otra comunidad autónoma en materia de inversión para que un valenciano no sea menos que un catalán, un andaluz o cualquier otro español" y, al respecto, ha apuntado que cada grupo "tiene que tomar las decisiones que crea convenientes".

Ha indicado que Luna le ha trasladado que ha habido "a lo mejor un malentendido" en la convocatoria, si bien ha señalado que habló personalmente con cada uno de los portavoces y, de hecho, tres han acudido, ha aseverado, al tiempo que ha remarcado que la reunión se ha convocado "en tiempo y forma" y "cumpliendo con todos los requisitos formales".

"Nos hubiera gustado que hubiera estado también el grupo parlamentario socialista", ha aseverado, y ha apuntado que esta misma mañana ha hablado con el portavoz socialista y le ha trasladado que no tiene "ningún inconveniente" en reunirse con él para explicarle el contenido la reforma.

"Si la excusa es por un tema formal, no hay ningún problema, la excusa se acaba rápido, como así le he manifestado al señor Luna", ha indicado Castellano. "El tiempo siempre a cada uno lo pone en su sitio, nosotros aquí lo que pretendemos es defender los intereses de los ciudadanos y de la Comunitat Valenciana y así lo vamos a hacer, y cada uno tendrá que tomar las decisiones libre y democráticamente como crea conveniente", y luego "dar cuenta a los ciudadanos de esas decisiones", ha advertido.

El titular de Gobernación ha indicado que lo "ideal" es una reunión con todos los grupos parlamentarios "como así se ha planteado" pero ha insistido en que no tiene "ningún inconveniente" en trasladar a Luna el contenido del anteproyecto para evitar que por una "formalidad nadie tenga una excusa" para no poder alcanzar un acuerdo.

Ha señalado que si el portavoz socialista se encontraba esta mañana en su despacho en las Corts "se podía haber acercado perfectamente a la reunión" y ha apuntado que es una "incoherencia total que no lo haya hecho".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17