El Derecho

Conócenos

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Torres-Dulce felicita a Lesmes y está convencido que colaborará estrechamente con la Fiscalía

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha felicitado personalmente este lunes a Carlos Lesmes por su nombramiento como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

  • Imprimir

Eduardo Torres-Dulce Eduardo Torres-Dulce

La Fiscalía General del Estado ha recordado mediante un comunicado que Lesmes mantiene un vínculo personal muy especial con la Carrera Fiscal, a la que perteneció, por lo que Torres-Dulce tiene el convencimiento de que "bajo su mandato existirá una estrecha colaboración entre ambas instituciones que supondrá una mejora para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia".

El Pleno del Consejo General del Poder (CGPJ) ha designado a Lesmes en primera votación, con el apoyo de 16 de sus vocales frente a los 4 obtenidos por Pilar Teso.

Lesmes, hasta este lunes magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, fue director general de Justicia en los gobiernos de José María Aznar y llegó al alto tribunal tras presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Madrileño de 55 años, de familia extremeña más vinculada a la medicina que al mundo del Derecho, Carlos Lesmes superó las carreras de juez y de fiscal aunque empezó ejerciendo en el Ministerio Público, llegando a ser fiscal ante el Tribunal Constitucional entre 1992 y 1993. Paso a la Audiencia Nacional como magistrado de lo Contencioso en 1988 y es magistrado en el Supremo desde 2010.

Entre sus resolución más conocida está la ponencia de la sentencia del Tribunal Supremo que impidió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, una decisión que posteriormente fue tumbada por el Tribunal Constitucional.

También fue ponente de la sentencia que anuló parcialmente el indulto al vicepresidente del Santander Alfredo Sáez, y o iba a ser de la resolución sobre el indulto al Kamikaze de Valencia, si bien dicha ponencia pasó a Fernández Valverde porque su postura, a favor de la medida de gracia, no obtuvo los apoyos suficientes.

Lesmes aparecía como candidato seguro junto a otros nombres que finalmente no han sido propuestos, como el del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, o el magistrado de este mismo órgano Manuel Marchena.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17