CONGRESO DE LOS DIPUTADOS/JUSTICIA

El CGPJ pide una reforma global del proceso penal

Noticia

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para presentar la última memoria de las actividades de los juzgados y tribunales. 

Carlos-Lesmes_EDEIMA20170315_0017_1.jpg

Carlos Lesmes ha comenzado su intervención ofreciendo por primera vez datos sobre el número de asuntos declarados de instrucción compleja, que fueron 62.922 asuntos durante 2016, aunque ha añadido que en el segundo semestre el porcentaje de asuntos declarados complejos sobre el total de diligencias previas y sumarios en fase de instrucción fue inferior al 2%.

Respecto a las cifras a 1 de enero de 2017, el porcentaje de asuntos complejos en tramitación sobre el total de asuntos pendientes era del 15,4% en los Juzgados de Instrucción, del 7,5% en los de Violencia sobre la Mujer y del 43,4% en los de la Audiencia Nacional.

Litigiosidad

Durante su comparencia, Carlos Lesmes ha dicho que la litigiosidad en 2016 descendió 29,5% con respecto al año anterior, considerando dicha cifra elevada en comparación con la de países del entorno y recalcando que en el sistema judicial hay "deficiencias organizativas" por lo que para el presidente del TS y del CGPJ “sigue estando pendiente la gran reforma organizativa de nuestra Justicia”.

Consejo General del Poder Judicial

El año pasado, la Comisión Permanente del Poder Judicial aprobó 17.866 acuerdos, y de los 207 acuerdos que se adoptaron en los debates del Pleno, el 78,2% fueron decididos por unanimidad.

El órgano de los jueces contó con un presupuesto de 54,8 millones de euros –un 29,7% menos que en 2010-, pero éste se verá incrementado el próximo año con motivo del aumento del número de jueces en prácticas, cuyas retribuciones corren a cargo del Poder Judicial.

Casos de corrupción

Carlos Lesmes ha anunciado que próximamente se publicará una “Guía de actuación en causas complejas por corrupción”, redactada por jueces y fiscales expertos en corrupción, que recogerá los instrumentos existentes en la lucha contra este tipo de delitos a nivel nacional e internacional, para poder mejorar la actuación de jueces y magistrados.

Durante su comparecencia ha explicado que se está trabajando en la creación de una "red de expertos" integrada por jueces y magistrados especializados que sirva de apoyo a los instructores de causas por corrupción.

El presidente del Poder Judicial también ha indicado que la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC) creada en el seno del CGPJ recibió el año pasado 23 peticiones de ayuda frente a las 18 de 2015.

Violencia de género

"Debemos ir al origen del problema educando, concienciando y cambiando los estereotipos sociales. Hemos de educar en la igualdad y el respeto, para poder erradicar esta enfermedad social", ha hecho hincapié Lesmes frente a los últimos datos que publicó el Observatorio contra la violencia doméstica y de género que alertaban del continuo crecimiento del número de víctimas de violencia de género. Pese a los datos que indican que esta lacra no ha desaparecido, se han incrementado el número de denuncias, de sentencias condenatorias y de medidas de protección a mujeres y menores.

Carlos Lesmes ha manifestado que el Consejo General del Poder Judicial "no va a escatimar esfuerzos" para poder erradicar este grave problema social. Por ello, el CGPJ propone poder colaborar activamente con el Gobierno, las comunidades autónomas y resto de operadores en un Pacto de Estado contra la violencia de género.

Cláusulas suelo

Carlos Lesmes ha recordado el comunicado que emitió el CGPJ el pasado 23 de febrero donde declaraba que el plan de urgencia para los litigios de las cláusulas suelo no podría llevarse a cabo sin contar con los medios suficientes personales y materiales para poder dar una respuesta de calidad a los afectados, una preocupación que comparten los diferentes operadores jurídicos, entre ellos los letrados de la administración de justicia.

Debido a este asunto, el presidente del TS y del CGPJ ha planteado que cada juzgado especializado cuente con el refuerzo de uno o varios jueces de adscripción territorial, para poder suplir la falta de medios personales. Además, explicó que la idea del CGPJ, para la que ha mantenido reuniones con los presidentes de todos los TSJ y con todos los jueces decanos de las principales ciudades de España, es que los juzgados se ofrezcan voluntarios para desempeñar este papel. En caso de no haber voluntarios o de que haya varios en la misma provincia desempeñará la función especializada el que se encuentre en mejor situación.

Desahucios

El CGPJ ha firmado o está tramitando convenios con nueve Comunidades Autónomas –Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja- para que se puedan activar los mecanismos de protección social ante casos de vulnerabilidad derivados del lanzamiento de la vivienda familiar.

Además, el Consejo ha aprobado la difusión entre los jueces de una guía de buenas prácticas procesales en la tramitación de los juicios por delito leve de usurpación de vivienda

Tecnologías de la información

En el ámbito de la justicia y las nuevas tecnologías, Carlos Lesmes ha explicado que uno de los puntos clave en el que se debe seguir trabajando es "la necesaria transformación digital, para poder mejorar la calidad del servicio", a lo que ha añadido que toda transformación digital tiene sus problemas e inconvenientes y por ello pide, que esta transformación y adaptación se realice a través de una actitud constructiva por parte de todos.

Descenso de las quejas en Justicia y acoso en la carrera judicial

Durante el balance de 2016, el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial ha mencionado la tendencia a la baja de las quejas sobre el sistema judicial, cuyos datos fueron publicados por el Defensor del Pueblo.

Otro de los temas que ha abordado es el éxito del protocolo contra el acoso en la Carrera Judicial que ha facilitado que poco a poco vayan desapareciendo o se puedan gestionar las quejas que estén relacionadas con las situaciones de acoso, dando lugar a la "tolerancia cero al acoso en la carrera judicial".

A nivel Internacional, ha señalado que durante el año pasado se reforzaron los lazos de cooperación fuera de nuestras fronteras, haciendo mención a que por primera vez se ha celebrado en España la Asamblea del Colegio de Abogados Penal Internacional, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Valencia.

Reformas pendientes

Carlos Lesmes ha expresado el deseo del CGPJ de colaborar en la elaboración de un programa de reformas que aseguren la calidad y la independencia de la Justicia.

El Poder Judicial considera que son necesarias reformas estructurales pendientes como es una nueva arquitectura judicial: un nuevo modelo organizativo que cuente con una organización más eficiente de los medios, sin olvidar una redistribución de la carga de trabajo. Un modelo basado en la concentración territorial y la colegiación de órganos judiciales. Según ha señalado Carlos Lesmes, el Consejo General del Poder Judicial está trabajando en un Plan de redimensionamiento y optimización de la Planta judicial.

Otra de las modificaciones que apoya Lesmes es la reforma global del proceso penal español (LECrim), pues a pesar de las últimas reformas este "modelo es poco acorde con las exigencias de los nuevos tiempos". El presidente del Supremo y del Poder Judicial apoya la elaboración de un nuevo diseño de enjuiciamiento criminal que conjuge las garantías procesales con la celeridad.

Carrera judicial

Por último, Carlos Lesmes ha propuesto el diseño de una nueva carrera judicial, pues a pesar de contar con un nivel de gran calidad considera que es necesario no estancarse en este sentido y seguir mejorando con la creación de un nuevo diseño en el que se impulsarían la especialización, la excelencia, la formación y la evaluación continua de los jueces.

El proyecto abordará todos los aspectos de la actividad judicial, desde el ingreso en la carrera a los nombramientos, pasando por la selección, la formación, la protección social, la ética judicial, la independencia o la provisión de destinos. Estas cuestiones, ha dicho Lesmes, se abrirán al debate y reflexión de manera muy participativa, buscando “la máxima aportación y participación de la Carrera Judicial, de las asociaciones de jueces y de los órganos de gobierno de los Juzgados y Tribunales.