El Derecho

Conócenos

ENCUENTRO PARLAMENTARIO: REFORMA DE LA JUSTICIA Y DEL CGPJ

Carlos Lesmes se muestra a favor de que el fiscal se haga cargo de la investigación de las causas

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha participado en un nuevo encuentro Lefebvre·El Derecho con una ponencia sobre el desarrollo y los retos futuros de la Justicia y del Poder Judicial.

  • Imprimir

Encuentro Parlamentario

Carlos Lesmes ha protagonizado esta mañana el Encuentro Parlamentario sobre la Reforma de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial, acompañado por Ignacio Astarloa, letrado de las Cortes Generales, abogado y presidente del Consejo Asesor de Lefebvre – El Derecho, quien moderaba el encuentro, junto a Juan Pujol, consejero delegado de la editorial.

El presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha apoyado una reforma integral de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que sean los fiscales los encargados de investigar los delitos, pero siempre “con suficientes garantías”, pues el fiscal debe asumir la investigación penal, pero siempre “con el control de garantías del juez”.

Carlos Lesmes, durante su intervención, ha hecho un repaso de los últimos datos de los barómetros de la Unión Europea, en los que España se encuentra a “la cola” del resto de países respecto a la imagen por parte de los ciudadanos de la independencia judicial. En su opinión, el presidente del TS y del CGPJ ha incidido en que no deben ser los partidos políticos ni los sindicatos quienes ejerzan la acción popular, ya que ello fomenta la “imagen de politización de la Justicia”.

El uso de la inteligencia artificial y del Big Data en el sector jurídico, en palabras de Carlos Lesmes son herramientas de gran importancia para el avance en dicho sector. Siendo la Administración una de las primeras en promover la innovación, tal y como ya señala por ejemplo el Estudio sobre la innovación y tendencias en el sector jurídico publicado por la editorial recientemente. 

Otro de los temas que se han abordado durante el Encuentro ha sido el de los aforamientos de los cargos políticos, y que según Carlos Lesmes, “es un mecanismo de defensa frente al uso y abuso de la acusación popular”.

Ha hecho un llamamiento a las Asociaciones, para pedirles su colaboración y “hagan un esfuerzo de unidad”, aunque se ha mostrado desesperanzado porque eso suceda.

Al finalizar el Encuentro, se han realizado algunas preguntas al presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, entre las que se ha pedido su opinión sobre la propuesta de los partidos políticos de PP y Ciudadanos sobre la elección de los vocales del CGPJ, a lo que Carlos Lesmes ha argumentado que coincide en parte, respecto a que los miembros del órgano de los jueces deberían elegirse mediante la “restricción de la discrecionalidad” para que lograr mayor independencia judicial.

Por último, respecto a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el control político de las Cortes sobre el CGPJ, Carlos Lesmes ha señalado que la Carta Magna defiende que no puede existir dicho control para garantizar la independencia judicial. Asimismo, ha indicado que el CGPJ, al ser un órgano autónomo independiente y no ejercer función jurisdiccional alguna, no está sometido al control político del Gobierno.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17