Conócenos

PRESENTACIÓN

Carlos Lesmes avala el Memento Experto Cooperación Jurídica Penal Internacional

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial presenta la obra de la editorial Lefebvre–El Derecho dirigida por Ángel Juanes Peces y referencia única en la materia.

  • Imprimir

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, señaló, en la presentación del Memento Experto Cooperación Jurídica Penal Internacional celebrada en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que se trata de “una obra de referencia para todos aquellos agentes jurídicos que trabajen en el ámbito Penal Internacional. La experiencia profesional y técnica de su director y de quienes han participado, avala este Memento”.

La obra, dirigida por Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, y elaborada por profesionales de reconocido prestigio como magistrados, catedráticos, fiscales, profesores, vocales del CGPJ y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aborda el estudio de la evolución de las instituciones que intervienen en el derecho penal internacional, así como se analiza la cooperación policial, en especial la Europol.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, añadía en su intervención que “hablar de un mundo globalizado e interconectado puede resultar un tópico, pero no por ello menos cierto. La facilidad con la que se desplazan las personas, en particular en Europa, donde ya no hay fronteras, provoca que cada vez sean más frecuentes la gestión de casos y testigos en el extranjero, y son muchas las ocasiones que hay que solicitar la ayuda de las autoridades extranjeras para obtener elementos de prueba esenciales para la instrucción”.

“Si se quiere actuar con eficacia no cabe ignorar la situación transnacional, que afecta especialmente a la instrucción, para tener los documentos que sirvan como prueba; o en la ejecución de la sentencia”, agregaba el presidente de los jueces españoles.

Carlos Lesmes, que subrayó especialmente el papel de las organizaciones multilaterales y bilaterales, destacó también la utilidad de “instrumentos adicionales que ayuden a los profesionales jurídicos a desarrollar su labor con la mayor eficiencia y eficacia”.

Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, agradeció la oportunidad y el apoyo de la editorial Lefebvre – El Derecho por haber apostado por “una obra completa y que recoge todos los aspectos que puedan darse en este ámbito. Nuestro interés era dar a conocer toda la materia relacionada con cooperación internacional, tratándola de una manera muy exhaustiva y práctica”.

El director de la obra explicó los orígenes de la cooperación internacional “que ha sufrido un gran cambio. No se trata ya de un mero auxilio para evitar la impunidad en los delitos más complejos, sino que se parte del principio de una homogeneidad de los derechos procesales sustantivos en el ámbito de la UE. Se produce el reconocimiento de la confianza en los estados miembros y sus instituciones que da lugar a un paso importante porque se fundamenta no sólo la situación de auxilio, sino también la confianza y el principio de libre circulación”.

La obra analiza, además de un análisis de las instituciones básicas, analiza la cooperación de primer grado, la extradición, la cooperación en el ámbito de la UE, ONU, Latinoamérica, y también la cooperación policial, con especial atención a la ciberdelincuencia, equipos conjuntos de investigación o el valor probatorio de las diligencias realizadas en el extranjero para evitar la impunidad de los criminales.

Sonia Gumpert, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y moderadora de la jornada de presentación, es una auténtica novedad “los Mementos son herramientas a través de las cuales tenemos una gran ayuda para encontrar, por su orden sistemático, soluciones jurídicas a los problemas arduos y difíciles de nuestro trabajo. Si se refieren a la materia de Cooperación Jurídica en materia Penal podemos calificarlo casi como un tesoro”.

Juan Pujol, presidente y consejero delegado de Lefebvre – El Derecho, explicó que el Memento Experto se articula en torno a 24 capítulos “técnicos, compactos y proteicos” y recoge numerosas voces en su Tabla Alfabética Unificada, “donde podemos encontrar voces significativas, y no por casualidad por la materia sobre la que versa, aparecen muchas veces Unión Europea, Blanqueo de Capitales y, por desgracia, terrorismo”. El consejero delegado recordó la acepción que recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua para hacer alguien sus mementos: “detenerse a discurrir con particular atención y estudio lo que le importa”. Algo que “sin duda alguna cumple esta obra”.

Javier Herrera, director general de Cooperación Jurídica y Relaciones con las confesiones del Ministerio de Justicia, “estamos ante una materia cuya importancia y volumen está aumentando de manera exponencial. Disponer de un instrumento como ésta obra nos va a permitir solucionar muchos de los problemas que se nos presentan prácticamente todos los días”. Achacó que la globalización y la dilución de las fronteras representan un sinfín de oportunidades, pero también “retos para los estados en los más diversos ámbitos. La globalización impulsa fenómenos lamentablemente conocidos como la criminalidad organizada o el terrorismo internacional. Por ello la cooperación jurídica internacional es una piedra angular para combatir estos fenómenos”.

Destacó el alto funcionario del Estado que “el Memento refleja en una sola obra todas las normas manual de referencia para todos las instituciones que deban enfrentarse a esta cuestión. Es una herramienta de referencia para estudiantes y profesionales del Derecho, que en ocasiones, por desconocimiento, no aprovechan todos los mecanismos disponibles para luchar contra el crimen y los delitos internacionales”.

Más información sobre la obra, haciendo clic aquí.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17