Conócenos

TOMA DE POSESIÓN/ ANDALUCÍA

Carlos Dívar preside este viernes la toma de posesión de Lorenzo del Río como nuevo presidente del TSJ de Andalucía

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, preside este viernes en Granada la toma de posesión del magistrado Lorenzo del Río como nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
  • Imprimir

Lorenzo del Río Lorenzo del Río

Al acto, que comenzará a las 12,00 horas en el Salón de Plenos del Alto Tribunal andaluz, en la Real Chancillería, está previsto que asista el secretario general del Consejo, Celso Rodríguez Padrón, y un total de diez vocales del órgano de gobierno de los jueces, entre ellos los cinco territoriales de Andalucía, Miguel Carmona, Inmaculada Montalbán, Antonio Dorado, Pío Aguirre y Manuel Torres Vela. Este último apadrinará en su toma de posesión a Del Río, junto a su padre, el magistrado ya jubilado Juan del Río Guilarte.

Asimismo, se prevé la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, o el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, entre otros.

Fue el pasado 28 de octubre cuando la portavoz del CGPJ, Gabriel Bravo, dio a conocer en Madrid el que sería el sustituto de Augusto Méndez de Lugo. Del Río fue portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria y es actualmente presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. Su nombre se impuso al de Francisco Javier Arroyo, presidente de la Audiencia de Málaga, y al de Joaquín García y Bernardo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA en Málaga.

Desde la marcha de Méndez de Lugo, Antonio Angulo fue nombrado presidente del TSJA en funciones y, tras su jubilación, ocupó el cargo Rafael Toledano, presidente además de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal Andaluz.

CURRÍCULUM DEL NUEVO PRESIDENTE DEL TSJA

Natural de la provincia de Jaén, Lorenzo del Río reside en Cádiz desde hace muchos años, donde está casado con una gaditana y es padre de tres hijos.

Ingresó en la Carrera Judicial en el año 1980 y, tras prestar servicios en las ciudades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y las Palmas de Gran Canaria, fue destinado a Cádiz en octubre de 1983, donde ha ejercido hasta la actualidad como Presidente de la Audiencia Provincial, cargo que desempeña desde noviembre de 1998.

Durante su trayectoria profesional, ha formado parte de diversas comisiones de ámbito estatal y autonómico como la Comisión de Cooperación y Coordinación de la Consejería de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Comisión para la Reforma de la Oficina Judicial; Comisión de Informática judicial; Grupo Institucional de Implantación de la Nueva Oficina Judicial; Comisión de Modernización de Audiencias Provinciales; Comité Interprovincial de Presidentes de Audiencias Provinciales; Foro de Estudios sobre Carrera Judicial en el seno del CGPJ; Comisión Redactora para la elaboración de un Libro Blanco sobre la Justicia en Galicia; Coordinador Territorial del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial, entre otras.

También forma parte del grupo de Consultores Internacionales, que colaboran con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en la formación de Jueces Hispanoamericanos, así como con la Fundación Aequitas en Jornadas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Es miembro del Consejo Andaluz de Medicina Legal y Forense y ha sido Profesor de Derecho Penal y de Derecho Penitenciario en la Universidad de Cádiz, además de presidente del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, Profesor-Tutor de Jueces de Paz en Andalucía y de funcionarios de la Administración de justicia.

Ha dirigido y participado como Ponente en numerosos Cursos de Formación y tiene publicaciones sobre muy diversos temas como, por ejemplo, extranjería, tráfico de drogas, trasplante y donación de órganos, ley del jurado, fenómenos delictivos complejos, constitución y principios del proceso penal, presunción de inocencia, modelo europeo de proceso penal, ley de ordenación de la edificación, imprudencias laborales, prescripción, poder judicial, jóvenes violentos, delito fiscal, justicia y medios de comunicación, eutanasia, violencia de género, mediación penal, o independencia judicial y separación de poderes.

Ha sido miembro del Consejo de Redacción de La Ley Penal ('Revista de Derecho Penal, Procesal y Penitenciario'), del Boletín de 'Derecho de la Circulación', y colaborador de 'Aranzadi' y de la 'Revista General de Derecho'.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17