Conócenos

LIBRO

Carlos Carnicer: "Falta una verdadera cultura de protección al menor"

El Consejo General de la Abogacía Española, el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y la Asociación de la Prensa de Madrid, han presentado  el libro "Menores en los medios de comunicación: información responsable o espectáculo", un retrato de cómo refleja la prensa la actualidad protagonizada por el menor.

  • Imprimir

Arturo Canalda y Carlos Carnicer Arturo Canalda, Carlos Carnicer y Fernando González Urbaneja

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), han presentado  el libro "Menores en los medios de comunicación: información responsable o espectáculo" con un desayuno de prensa que se celebró a en la sede del CGAE.

El libro fue presentado por el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda y el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja.

Durante la presentación, Carnicer señaló que aunque el seminario que recoge el libro se celebró hace más de un año "la situación de los menores no ha cambiado nada", porque "sus derechos siguen siendo vulnerados, no por falta de regulación, sino por falta de una verdadera cultura de protección del menor". Y es que, recordó el presidente de los abogados "los menores no son personas bajitas, sino que son un valor primario de una sociedad desarrollada", y por eso no se debe olvidar que en todos los ámbitos, "también en los procesos penales", debe "primar el interés superior del menor", y que "la sociedad entienda que incluso en los casos más aberrantes, que hayan sido cometidos por un menor, el tratamiento debe ser diferente", ya que en el fondo "los actos violentos de los niños repiten roles de los mayores, por lo que los adultos son también responsables".

"La ley no se cumple, y el incumplimiento tiene penas muy livianas", señaló. Por eso, apostó por "calcular los beneficios que una noticia de un menor puede dar a un medio, y aplicar una sanción que multiplique por mucho ese beneficio" para evitar que estos consideren que les compensa dar la noticia porque la multa será ínfima.

Por su parte, González Urbaneja destacó que el problema de la profesión periodística es "el atropellamiento" por la necesidad de inmediatez, a pesar de que "es difícil encontrar una profesión que necesite más ponderación que la nuestra". Por ello, "la respuesta al tema de los menores es especialmente espinosa" y "tenemos que tocarlo con moderación". "A los profesionales nos corresponde hacer el ejercicio responsable de máximo espacio de libertad y crítica, pero también de respeto", señaló.

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, subrayó que la obra presentada "es de máxima actualidad" y supone "un material de referencia del que no existe nada parecido en estos momentos". Así, el volumen pretende ser una guía para "ver qué se debe hacer" cuando se dan informaciones sobre menores, aunque se trata de "una serie de ideas" que deben combinarse con "el sentido común".

Canalda señaló que existe un choque de derechos, como son el de la información y el de la intimidad, pero "existe el concepto del interés superior del menor, que está por encima de todos", y por ello "desde el punto de vista de la información nos encontramos con problemas para equilibrar el derecho a informar frente al derecho a la intimidad de los menores".

El libro, y especialmente sus conclusiones, señaló el Defensor del Menor, "puede servir como herramienta de trabajo, para orientar", porque "la trascendencia de una información mal dada cuando tiene que ver con menores es mayor que cuando tiene que ver con adultos".

Además, Canalda apuntó "el desconocimiento que existe cuando se dan informaciones de menores, por eso esta guía pretende dar pistas de cuando un niño está en un contexto de niños y cuando no, y por tanto no se puede dar la información".

Para terminar, señaló que "el número de quejas de los últimos cuatro años sobre informaciones de menores en los medios se ha multiplicado, porque la población ya no tolera que cierta información se publique, no hace falta que sean los padres". El problema es que ahora existe también Internet y las redes sociales, y "la legislación a veces va muy por detrás de la realidad", una realidad nueva "que hay que estudiar con mucha prudencia". Y es que en el caso de los horarios de protección y superprotección de contenidos en televisión no se ha contado con Internet, ya que aquí esta legislación se queda en papel mojado "y se olvida la gran responsabilidad de los padres para decidir pueden o no pueden ver sus hijos".

Una obra fruto de un seminario con los mejores expertos

El libro refleja las conclusiones del seminario "Tratamiento de los menores en los medios de comunicación: propuesta para un cambio", organizado por estas tres instituciones, con la colaboración de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) en la sede del CGAE. La obra recoge las ponencias y conclusiones de los participantes en el seminario, a través de los diferentes temas que se trataron en las cuatro mesas de las que estuvo compuesto.

La primera de ellas, la Mesa Legal titulada "Medios e intimidad: perspectiva legal", estuvo formada por Pablo Hernando, anterior decano del Colegio de Abogados de Burgos y abogado penalista; Consuelo Madrigal, fiscal de sala coordinadora de menores del TS; José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, y Arturo Canalda, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

La segunda mesa fue de Medios de Comunicación, y analizó el tema "Autorregulación o normativa en defensa del menor" a cargo de Javier Fernández Arribas, director de informativos de Punto Radio; Javier de Montini, ex director de "Lecturas", Isabel García Zarza, redactora de "Yo Dona" e Inés Ballester, periodista.

La Mesa Social, con el tema "Infancia, medios de comunicación, sociedad", contó con la presencia de Francisco Lara, ex presidente de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia; María Inés López Ibor, psiquiatra, y Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de Comunicación.

Para terminar, la Mesa de Nuevas Tecnologías, titulada "Internet y Redes Sociales: Privacidad, riesgos y oportunidades", estuvo formada por Artemi Rallo, presidente de la Agencia Española de Protección de Datos; Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti; Javier Martínez Baviere, responsable del departamento legal de Google, y Juan Salom, comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17