Conócenos

CANARIAS

Canarias remitirá a Europa un informe que permitirá legislar y tomar medidas sobre inmigración en la UE

La Subcomisión de Estudios para la Inmigración --conformada por representantes del arco parlamentario canario y presidida por la diputada por el PP, Cristina Tavío-- presentará en el pleno extraordinario que se celebrará el martes y miércoles de la próxima semana presentará un informe que servirá de base para que la UE legisle así como que se tomen las medidas en materia de inmigración.
  • Imprimir

Inmigrantes Inmigrantes

Tavío, así lo ha explicado, tras la aprobación del informe en comisión parlamentaria este viernes de forma unánime por los tres grupos parlamentarios. "La intención de este documento es que le sirva a la UE para legislar y tomar medidas para impedir que sufra un fenómeno como este", ha explicado. La diputada ha aclarado, no obstante, que el documento no se conocerá hasta la próxima semana en el Parlamento de Canarias donde se dará a conocer a todos los diputados.

"Ha sido un acierto que en una materia tan delicada --en la que Canarias ha tenido un protagonismo en ocasiones hasta trágico-- hayamos podido a través de este informe técnico ponernos de acuerdo todos los grupos políticos del arco parlamentario", ha argumentado la socialista.

En su opinión, es "poner negro sobre blanco en un informe que se ha elaborado conjuntamente con las dos universidades canarias con un grupo multidisciplinar que forma Vicente Zapata que coordina en la ULL y Josefina Domínguez en la ULPGC y ellos coordinan y además hay muchos profesores y que tienen cuestiones el fenómeno de la inmigración de distintas vertientes y para servicios de salud, educación y sanitario, etc".

"Nos reunimos con el Foro Canario de la Inmigración, con los cónsules de los países que más han sufrido la emigración en su carne y con las ONGs y, por tanto, creo que este es un documento inédito. Se han escuchado las voces de la tragedia", ha observado la también vicepresidenta del Parlamento de Canarias que se ha mostrado orgullosa de que los tres partidos políticos hayan logrado ponerse de acuerdo en este documento "para que no se vuelva a repetir y que si ocurre se puedan poner los medios necesarios".

Tavío ha explicado, además que fue la Mesa del Parlamento la que convenció al presidente de la Cámara, Antonio Castro, de la capacidad de las islas para realizar este informe, después de que funcionarios de la UE se lo hubieran propuesto durante reuniones en Bruselas.

"Se decidió que la comunidad autónoma con más experiencia tiene en esta materia era Canarias y que, por tanto, Europa nada nos va a enseñar nada en esta materia y que éramos nosotros los que tenemos la obligación para que ningún otro país viva sin las previsiones suficientes", ha sentenciado Cristina Tavío.

Por su parte, el nacionalista Manuel Fajardo ha defendido que se necesitaba la "apuesta política de los partidos", además de solicitar que en el futuro y en nuevos problemas con la inmigración se cuente de igual modo con las universidades. "Sí que hay que hacer una reflexión [sobre inmigración] y la complejidad del análisis lo dan los distintos puntos de vista", ha manifestado para congratularse, por último de haber logrado el consenso entre las tres formaciones políticas.

El socialista, Francisco Hernández Spínola, que también ha formado parte de esta subcomisión, ha reconocido que han sido dos años de trabajo y cree que finalmente se ha obtenido "un buen informe" con un diagnóstico de la situación de la inmigración con reflexiones y propuestas para modificar.

El socialista ha puesto en valor que esta vez la inmigración no se haya usado como arma arrojadiza, bien al contrario ante este documento, se ha logrado que las tres fuerzas políticas hayan llegado al consenso. "Debe haber una política común en materia de inmigración en la UE, pero creo que en regiones ultraperiféricas y fronteras como Canarias es bueno exportar el modelo que se ha llevado a cabo en las islas", ha declarado el portavoz del PSOE.

"Un modelo que ha de velar por la integración de los inmigrantes y la cohesión social, es decir, que hay que velar por esa inmigración regular y ordenada que es positiva para la sociedad por la aportación y el enriquecimiento que supone estar en una sociedad pluricultural que aporta elementos añadidos a nuestra sociedad", ha puntualizado por último el socialista.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17