Conócenos

JUSTICIA

Campo defiende que el "valor" de la reforma de la LECrim "no decae" por la disolución de las Cortes

El equipo que ha elaborado el borrador defiende que otorgar la investigación al fiscal es "viable" y "no es un modelo de laboratorio"

  • Imprimir

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha puesto en valor los dos anteproyectos de ley por los que se modifica la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y ha defendido que su trascendencia "no decae" por la disolución de las Cortes ya que suponen "un referente" para el análisis del proceso penal en el futuro.

En la conferencia 'Propuesta para una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal' organizada en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Campo ha recordado que el final de la legislatura impide desarrollar el trámite parlamentario de los dos anteproyectos de ley aprobados hace un mes por el Consejo de Ministros, que modifican la ley del proceso penal y otorgan al Ministerio Fiscal la investigación de los delitos y las faltas.

El 'número dos' de Justicia ha expuesto que las iniciativas legislativas tienen "el alma" de sus autores y ha explicado que el Ministerio encomendó este "reto" a "un equipo de élite, de lujo con bastos conocimientos" y mucha "ilusión".

Tras él, ha intervenido el coordinador del equipo encargado de elaborar el borrador propuesto por Justicia, Juan José López Ortega, que ha confesado que desde un primer momento estos juristas fueron "conscientes de las escasas posibilidades" de que el texto fuera aprobado por el Parlamento por falta de tiempo. No obstante, ha resaltado que el documento sienta las bases sobre el proceso penal de las "próximas décadas" y abre camino a una "nueva Justicia penal más moderna y eficiente".

Ha destacado la "libertad" de la que gozó el equipo de trabajo durante este año de "extenuante pero gratificante" trabajo y ha remarcado que desde sus inicios fijó su mirada en el modelo basado en otorgar la instrucción al Ministerio Público, así como en la incorporación de la mediación a esta Ley. "Teníamos la mira puesta en diseñar un modelo plausible y realizable que pudiese constituir una realidad entre nosotros", ha añadido.

"DESCONFIANZA HISTÓRICA" EN FISCALÍA

El fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Pedro Crespo, ha dado cuenta del "giro copernicano" que conlleva este modelo de LECrim dado que el centro del proceso penal no gravita en torno a "los actores sino en torno a sus derechos fundamentales y garantías".

Crespo también se ha referido a la "desconfianza histórica" en el modelo del Ministerio Fiscal que existe en España. "En todos los países del mundo el fiscal depende del Gobierno, si no forma parte de él", ha señalado, para defender que los representantes del Ministerio Público, frente a los jueces, aportan "flexibilidad, capacidad de adaptación a las necesidades de la investigación y posibilidades de especialización". "Esto es viable, no es un modelo de laboratorio", ha remachado.

Por su parte, el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide Vicente Guzmán ha estimado que la actual LECrim "chirría" y que hace falta más "juego limpio" en el proceso penal, mientras que el magistrado Ignacio Sánchez Yllera ha abordado la "convicción sobre la culpabilidad" que debe acreditarse para enervar la presunción de inocencia del acusado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17