El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

Marlaska pide cambios normativos para mostrar "independencia" entre poder Ejecutivo y Judicial

El presidente de la Sala de lo Penal de la AN, Fernando Grande-Marlaska, cree que se deberían hacer "pequeños" cambios normativos para que la sociedad perciba una "independencia clara" entre poder Ejecutivo y Judicial.

  • Imprimir

Fernando Grande-Marlaska Fernando Grande-Marlaska

"Quizá haya que hacer pequeños cambios normativos para que esa apariencia ante la sociedad de una posible relación entre el poder ejecutivo y la Fiscalía General del Estado no sea algo tan palpable", ha expresado Grande-Marlaska a los medios de comunicación en Santander, después de participar en una mesa redonda sobre el papel del fiscal en la instrucción penal, dentro de uno de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que versa sobre este tema.

Durante el debate, el juez ha subrayado la importancia de la imparcialidad, que ha vinculado con la independencia, y ha aludido a la percepción por parte de la sociedad de hechos como que el nombramiento o cese de cargos en el Ministerio Fiscal corra a cargo del Gobierno, preguntándose si éste y otros extremos generan dudas o confianza en los ciudadanos. Y es que, a su juicio, la ciudadanía debe "observar una independencia clara" entre ambos poderes.

Preguntado por la posibilidad de que, a propósito de la reforma del proceso penal, se pueda elegir la figura del fiscal instructor con el mismo sistema que al fiscal general, Grande-Marlaska ha opinado que es "bastante compatible", ya que, como ha dicho, "al final" no tiene "el monopolio" de la acusación, toda vez que también existen las acusaciones particulares y populares.

Sobre estas últimas, ha opinado que han tenido un papel "importante y relevante" en determinados casos conocidos de la historia reciente judicial en España, pero ha recalcado al respecto que la acusación principal en un Estado de Derecho es la pública, de modo que hay que "trabajar" para que así sea.

Reforma "razonable", aunque precisa "retoque"

Sobre la reforma en general, y cuestionado por posibles "puntos débiles", el magistrado ve necesario que durante el trámite de investigación del Ministerio Fiscal no haya ninguna posibilidad de recursos contra las diligencias pedidas por las partes y que sean desestimadas por el fiscal instructor. Cree Grande-Marlaska que esto podría "perturbar" la propia investigación.

En este sentido, es partidario de que las partes manifiesten ante el tribunal de garantías su postura respecto a las diligencias practicadas una vez esté concluida la investigación.

Defiende así que esta fase intermedia sea realizada "en una unidad de acto" y no haya posibilidad de recursos previos durante la investigación que puedan "perturbarla", ha insistido.

Se trata de un "retoque" que se podría hacer al borrador presentado que, como ha indicado, ha leído, aunque no "al detalle", por lo que es probable que haya que hacer más.

En cualquier caso, Grande-Marlaska considera "razonable" la base y sustento de la reforma prevista, aunque ha precisado que no debemos "quedarnos en la poesía sin pasar a la prosa", ya que también hay que tener en cuenta y valorar el estudio de viabilidad económica de la reforma.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17